Vela

España manda

Felipe VI conversa con la tripulación del «Aifos»
Felipe VI conversa con la tripulación del «Aifos»larazon

palma de mallorca- Cuando los 136 participantes en la Copa del Rey Mapfre atracaban sus embarcaciones ayer en el Club Náutico una amenaza se cernía sobre la flota: los partes de viento para hoy no eran optimistas. En la penúltima jornada las regatas ya se retrasaron por culpa del viento y para hoy todo es posible: se pueden disputar las dos regatas previstas, sólo una o incluso ninguna. En cualquier caso, en cinco de las ocho categorías el candidato más firme al título es español. Y en las otras tres sólo el «Ran V» llega a la jornada definitiva con la victoria ya garantizada.

Los Transpac 52, los Fórmula Uno del mar, tienen a tres candidatos separados por un sólo punto. Los estadounidenses del «Quantum Racing» han ido de menos a más a lo largo de la semana y con la segunda plaza y el triunfo logrados ayer ya son terceros y están dispuestos a ratificar la condición de favoritos con la que llegaron a la bahía de Palma.

Felipe VI volvió a competir ayer horas antes de recibir en el Palacio de Marivent al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En su tercer día en la bahía de Palma, el «Aifos» volvió a demostrar su regularidad y ascendió un puesto en la general de BMW ORC1. El monotipo Corel 45 construido hace unos 20 años y remodelado hace meses es ahora decimonoveno en la categoría más poblada de la competición con 44 embarcaciones. En la última jornada también se espera la participación del monarca y, en todo caso, Felipe VI presidirá por la noche la entrega de trofeos de esta regata, la gran prueba de referencia de la vela de crucero europea, que se celebrará en el recinto Ses Voltes del Parc de la Mar, al pie de la Catedral de Palma.