Rugby
España pide la repetición
La Federación ha enviado a Rugby Europa un vídeo con 19 decisiones del colegiado rumano que perjudicaron a los españoles en el partido decisivo ante Bélgica.
La Federación ha enviado a Rugby Europa un vídeo con 19 decisiones del colegiado rumano que perjudicaron a los españoles en el partido decisivo ante Bélgica.
R. D. - l partido entre España y Bélgica disputado el pasado domingo en Bruselas todavía no ha terminado. O al menos eso es lo que pretende la Federación Española, que ayer pidió oficialmente a Rugby Europa la repetición de un choque en el que los del XV del León se sintieron claramente perjudicados por el colegiado. La reclamación ya está formalizada para que la Comisión de Árbitros revise el vídeo «por si la actuación de Vlad Iordachescu hubiera sido deliberadamente parcial». La Federación, que también ha enviado una copia a World Rugby, reclama que se estudie si las decisiones del árbitro rumano pudieron haber favorecido «los intereses de Rumanía y, de ser así, que se actúe en consecuencia. Para ello aportamos un exhaustivo informe sobre los errores arbitrales que consideramos que perjudicaron a España», agrega el escrito de la Federación Española, que es consciente de la dificultad de que el recurso prospere.
Entienden los directivos que se ha producido la vulneración del principio de imparcialidad que debe imperar en cualquier deporte. «El hecho de que el árbitro fuera rumano habiendo intereses de la misma Federación Rumana en el resultado, rompe la imparcialidad requerida, puesto que hay un conflicto de intereses que no ha sido respetado». La FER recuerda además que «el pasado 19 de febrero, es decir, un día después de que el XV del León derrotara en Madrid a Rumanía y pasara a depender de sí misma para clasificarse de manera directa para el Mundial de Japón, ya solicitó al presidente de la Comisión de Árbitros de Rugby Europa, Patrick Roben, que se cambiara a los jueces que estaban designados para el partido de la última jornada contra Bélgica. El motivo era que el hecho de que los árbitros fuesen rumanos, precisamente la nacionalidad de la selección con la que España se iba a jugar la plaza, no parecía lo más conveniente».
Según recuerda la FER, «tanto el presidente de la Comisión de Árbitros de Rugby Europe como el “Match Commisssioner” del encuentro advirtieron al árbitro de que su actuación sería analizada detenidamente y que esperaban de él un arbitraje totalmente neutral». Recuerda la Federación que había un claro temor de parcialidad y añade que el sábado anterior un juez de línea del encuentro Inglaterra-Irlanda fue sustituido por motivos menos aparentes que los que se dan en el caso del partido con el que España se quedó, de momento, sin plaza en el Mundial.
Entre las pruebas aportadas hay un vídeo en el que se recogen 19 decisiones arbitrales que perjudicaron los intereses del juego español. La Federación Española queda a la espera de la decisión de la Europea que, casualmente, está dirigida por el rumano Octavian Morariu.
✕
Accede a tu cuenta para comentar