Deportes

eSports

El GES21 se consagra como la cita obligatoria en el ecosistema de los esports

El mayor congreso de deportes electrónicos de Europa aunó a todos los elementos que conforman en el sector durante el 27 y 28 de octubre

Marco 'Is3ngard' Montouto, caster del GES21
Marco 'Is3ngard' Montouto, caster del GES21Valientes Emprendedores

El Global Esports Summit volvió a celebrar el mayor congreso de esports de Europa. Reuniendo a todas las partes que alimentan el ecosistema, el GES21 fue una de las citas imperdibles para todos aquellos que quieren estar en sintonía con el sector.

Durante el 27 y 28 de octubre, más de una veintena de ponencias donde Auren, OverActive Media, el Gobierno de Andorra y empresas endémicas y no endémicas del sector pasaron por la alfombra de los cines Kinépolis en la Ciudad de la Imagen para materializar de nuevo un sector que se tuvo que virtualizar por la pandemia.

Lo cierto es que esta cita supone una vuelta a la normalidad en la que se abre una ventana hacia la esperanza para que los esports puedan volver a tener sus pabellones llenos y las mejores competiciones puedan volver a lucirse frente al público.

Entre las ponencias más destacadas, los principales titulares llegaban por parte de la Liga Profesional de Videojuegos (LVP), Auren y su plan estratégico y clubes como Fnatic buscan una hibridación el deporte, además de aterrizar en la Superliga de cara al próximo Split de 2022.

En el caso de la LVP, la noticia más destacada pasó por la llegada de una liga regular de VALORANT para la próxima campaña, además de destacar el nacimiento de la Segunda División de la Superliga.

Por su parte, Auren hizo un gran hincapié en la idea de lanzar un plan estratégico nacional como se ha producido en Andorra tras el último acuerdo con el Principado.

Emilio Hurtado, Head of Esports & Gaming en Auren, se pronunció acerca de esto y el plan a seguir en España: “Vamos a defender los Esports ante la Comisión de Cultura del Gobierno de España en el Congreso de los Diputados como actividad económica emergente y fuente de riqueza cultural para España. Los Esports necesitan un plan director nacional y lo vamos a conseguir”.

En esta línea, el gobierno del Ayuntamiento de Madrid, a manos de la vicealcaldesa del municipio, Begoña Villacís, se pasó por la celebración del evento para reafirmar la propuesta de construir el Campus del Videojuego en Casa de Campo convirtiéndose en el más grande de Europa.

Los clubes tampoco han desaprovechado la oportunidad de ser la piedra angular en torno a todo lo que gira este sector y ponencias como la de OverActiveMedia (compañía que incluye clubes como MAD Lions) o Fnatic han expuesto el desarrollo por el que han venido trabajando, destacando este último caso la llegada del club naranja a la Superliga.

Como cierre de dos días imponentes, Antonio Lacasa ha querido agradecer a Marco ‘Is3ngard’ Montouto el casteo de toda la gala y en especial a todos los asistentes a los cuales ha calificado de “evangelistas” de los Esports.

La conclusión más evidente es que este tipo de congresos significan el gran estado de salud por el que pasa el ecosistema. Los esports apenas han llegado y su forma de evolución no pasan sólo por los elementos que acabamos de mencionar; sino también por una convergencia y transformación en lo que muchos no han dudado en mencionar. El metaverso, los NFTs y blockchain apuntan a ser el siguiente escalón por el que pasen las competiciones y quién sabe si la fórmula más natural por la que se convierta cada paso dentro del gaming.