Eurocopa 2020
Estos son los cambios en la fase de clasificación para la Eurocopa 2020
El nuevo formato contempla algunas modificaciones en la manera en que las selecciones consiguen su plaza al torneo continental
El nuevo formato contempla algunas modificaciones en la manera en que las selecciones consiguen su plaza al torneo continental
Este fin de semana las competiciones ligueras paralizan su calendario, dando paso al inicio de las rondas de clasificación para la Eurocopa 2020. Dejando atrás la Nations League, comienza, a partir de mañana, la habitual ronda clasificatoria con 10 grupos (seis de ellos con 5 equipos y cuatro, con 6 equipos), para el torneo europeo de selecciones que se disputará del 12 junio al 12 de julio del año que viene en doce estadios diferentes a lo largo del continente, que son los siguientes:
- Alemania: Allianz Arena (Múnich).
- Azerbaiyán: Olímpico de Bakú.
- Dinamarca: Parken Stadium (Copenhague).
- Escocia: Hampden Park (Glasgow).
- España: San Mamés (Bilbao).
- Holanda: Johan Cruyff Arena (Ámsterdam).
- Hungría: Ferenc Puskas Stadium (Budapest).
- Inglaterra: Wembley (Londres).
- Italia: Olímpico de Roma.
- República de Irlanda: Dublín Arena.
- Rumanía: National Arena (Bucarest).
- Rusia: Estadio de San Petersburgo.
El reparto de las sedes en diversos países produce que no haya plazas reservadas para los anfitriones, por lo tanto, los 24 equipos que disputarán la fase final de la Eurocopa, repartidos en 6 grupos de 4 equipos, accederán a esta por las rondas de clasificación. Pero, ¿cómo consiguen su derecho a jugar este torneo?
El nueva formato clasificatorio contempla algunas variaciones con respecto a años anteriores. Sin embargo, se mantiene el acceso habitual a la competición a través de la fase de grupos y es que, los dos primeros de los 10 grupos accederán directamente a la fase final, conformando un total de 20 equipos clasificados. Cada grupo tiene un formato “liguilla” con un calendario de ida y vuelta. España ha quedado encuadrado con Islas Feore, Malta, Noruega, Rumanía y Suecia. No obstante, quedarán 4 plazas libres, que se decidirán en la repesca y es aquí dónde se aplica la novedad.
En esta edición, la repesca se juega con un formato eliminatorio entre 4 selecciones, por cada una de las ligas (A, B, C, D) de la Nations League. Los campeones de los grupos tienen acceso directo a la repesca de su liga, siempre y cuando no hayan conseguido su pase mediante la fase de grupos que comienza mañana. En caso de que los campeones de los grupos de la diferentes ligas ya se hayan clasificado, al haber terminado primero o segundo en su grupo correspondiente, esta plaza en la repesca correspondería al siguiente equipo mejor clasificado en su liga de la Nations League, es decir al segundo.
Si alguna de las 4 ligas no tiene suficientes participantes para completar la eliminatoria de repesca, se cubrirían esas plazas con selecciones de otras ligas, en función del ranking general de la Nations League, teniendo preferencia siempre la selección mejor clasificada. Si hay más de cuatro selecciones de una misma liga en la repesca, se sorteará su distribución, siempre teniendo en cuenta que un campeón de grupo nunca jugará con una selección de una división superior.
Las eliminatorios de la repesca se jugarán entre el 26 y 31 de marzo de 2020. Serán a un partido y las semifinales se jugarán en el país de la selección que haya quedado mejor clasificada. No obstante, el equipo local de la final se determinará mediante sorteo que dictaminará el vencedor de la semifinal que será sede en el último partido. Este sorteo se realizará el 22 de noviembre.
El sorteo de la Eurocopa 2020 se celebrará el 30 de noviembre en Bucarest. Los equipos anfitriones que jueguen la fase final disputarían sus partidos en su país, encuadrándose en los grupos en los estos sean sede. Por ejemplo, España se encuadraría en el grupo E. Sin embargo, si las dos anfitrionas coinciden en el mismo grupo, se sortearía donde se juega ese partido.
- Grupo A: Italia y Azerbaiyán.
- Grupo B: Rusia y Dinamarca.
- Grupo C: Holanda y Rumanía.
- Grupo D: Inglaterra y Escocia.
- Grupo E: España y República de Irlanda.
- Grupo F: Alemania y Hungría.
El sorteo se realiza antes de que se conozcan los 24 equipos por cuestiones de organización. Además, la UEFA contempla en su calendario un sorteo adicional el 1 de abril de 2020 si alguna de las anfitrionas juega la repesca. Si esto sucede, el 30 de noviembre se sortearían las plazas hasta donde sea posible.
La final de la Eurocopa 2020 se disputará en el estadio de Wembley, donde una selección se coronará como campeona de Europa, titulo que actualmente ostenta Portugal.
✕
Accede a tu cuenta para comentar