Los penaltis castigan a Suiza, que fue mejor

Polonia se enfrentará al ganador del Croacia-Portugal, que jugarán esta noche en Lens

Los jugadores de Polonia celebran su victoria ante Suiza en los penaltis.
Los jugadores de Polonia celebran su victoria ante Suiza en los penaltis.

Polonia es la primera selección clasificada para los cuartos de final de la Eurocopa 2016 tras superar a Suiza en la tanda de penaltis (5-4).

Shaqiri marcó, por ahora, el golazo de la Eurocopa; a Lewandowski se le vio poco –lleva cuatro partidos sin marcar, aunque no marró en su lanzamiento en la tanda de penaltis–, pero Xhaka, un jugador experimentado, mandó el suyo al limbo, en un error estrepitoso, y condenó a Suiza, que fue mejor que Polonia.

Los polacos se plantan en cuartos con un juego poco vistoso, basado en el esfuerzo defensivo y en la velocidad en el contragolpe. No enamora y ayer su pareja atacante, Mills y Lewandowski, no estuvo demasiada fina ante el meta Sommer. Tampoco es que la defensa Suiza sea una maravilla y por eso, cuando el partido estaba equilibrado en ocasiones, apareció Blaszczykowski para abrir el marcador tras carrera de Grosicki que dejó atrás a sus defensores.

Ventaja al descanso y el convencimiento de que habría pocos goles. Suiza salió más convencida. Avisó Shaqiri y respondió Fabianski. Los suizos buscaban el empate, presionaban, llegaban, pero no definían. Su técnico movió el banquillo. Aparecieron Embolo, Fernades y Derdiyok y su dominio se incrementó. Polonia, encerrada, apenas salía de su campo.

Un remate de Seferovic al larguero fue la antesala del gol de Shaqiri, un golazo. Una chilena espectacular desde el borde del área. Un remate acrobático, para enmarcar, que dio a Suiza el empate. En la prórroga también mandaron los suizos, pero el gol no llegó y la tanda de penaltis fue un duro castigo.