Se busca seleccionador

Del Bosque sólo espera a hablar con Villar para anunciarle su marcha. Lopetegui es el perfil preferido en la Federación

Lopetegui y Caparrós
Lopetegui y Caparrós

Del Bosque sólo espera a hablar con Villar para anunciarle su marcha. Lopetegui es el perfil preferido en la Federación.

Del Bosque tiene decidido dejar de ser seleccionador. «Tengo que hablar con el presidente, que es el que me trajo, y haremos lo mejor para el fútbol español», decía después de ser eliminado de la Eurocopa. Vicente sólo quiere guardar las formas, es un hombre de principios y quiere que Villar sea el primero en conocer su decisión. El presidente de la Federación intentará convencerlo de que continúe. Sabe que no hay ningún entrenador más capacitado para dirigir a la Selección. Igual que sabe que no hay mejor representación para el fútbol español.

Lopetegui sería una opción de continuidad. Trabajó durante años en la RFEF, consiguiendo buenos resultados en la sub’19 y en la sub’21, con la que fue campeona de Europa en 2013. Conoce la casa, a los entrenadores que trabajan en ella y también a muchos de los internacionales y a casi todos los que deberían dar el relevo a los actuales. Tras su mala salida del Oporto, al que se marchó por la ilusión de competir en la Liga de Campeones, estaría dispuesto a escuchar una oferta. Caparrós es uno de los mejor vistos dentro de la Federación, aunque su fichaje supondría una ruptura total con el estilo de los últimos años. Se ha caracterizado durante su carrera por sacar el mejor rendimiento a equipos limitados. «No tenemos el nivel de hace unos años. Vienen jóvenes que prometen y los veteranos tenemos que seguir aportando experiencia, pero el nivel no es el mismo», reconocía Piqué. España sigue disponiendo de buenos jugadores, pero ya no gana por inercia, como antes.

El estilo de Míchel encajaría de manera perfecta con la Selección y añade el valor de su experiencia como futbolista para gestionar una plantilla de este estilo. Paco Jémez, por su parte, ha mostrado su predisposición para ser seleccionador y aunque ha firmado con el Granada tiene una cláusula que le liberaría.

Cuando Luis Aragonés anunció su marcha de la Selección, la Federación ya tenía decidido que sería Del Bosque el sustituto. En la Selección ha tenido que resolver situaciones complicadas, como sucedió en la peor época de enfrentamientos entre Real Madrid y Barcelona, con José Mourinho y Pep Guardiola en los banquillos. Aquellas circunstancias supusieron un gran desgaste en el grupo y también en el cuerpo técnico, que tuvo que trabajar mucho para que jugadores que parecían odiarse durante la temporada con sus clubes lucharan por un bien común al llegar los torneos en verano. Así consiguió ganar la Eurocopa de 2012. España tiene que afrontar una dura clasificación para el Mundial 2018, que se disputará en Rusia. Comparte grupo con Italia, a la que se enfrentará en octubre en su casa, y el camino no es para nada sencillo.

La Federación Española es consciente de que no hay nadie parecido al seleccionador en la actualidad. Y sigue pensando que el mejor sustituto de Vicente del Bosque es Del Bosque.