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"El corazón de Fernando Alonso le pide volver a la Fórmula 1"

Tomás comenta las 6 horas de Spa que retransmite íntegramente el canal DMAX desde las 13:00 horas del sábado

Fernando Alonso firma autógrafos en el circuito de Spa
Fernando Alonso firma autógrafos en el circuito de Spalarazon

Fernando Alonso puede coronarse el sábado campeón del Mundo del Mundial de Resistencia (WEC) y en España se podrá ver en abierto por DMAX. Es cierto que se tendría que dar una carambola casi imposible (que su Toyota ganara la carrera y que el otro coche de la escudería nipona abandonase). Mañana en las “6 Horas de SPA” en el mítico circuito belga, con la mítica curva de Eau Rouge como testigo, se disputará la penúltima prueba del campeonato, antes de viajar a LeMans para las 24 horas en la que será, al menos de momento, la última carrera en el WEC de Fernando Alonso.

Y es que el piloto asturiano ya ha hecho oficial que el año que viene se centrará en nuevos retos, quizás una vuelta a la F1, la Indycar o incluso el Dakar. Tomás Saldaña, expiloto español que disputó en siete ocasiones las 24 Horas de LeMans, explica a LA RAZÓN todo lo referente a este Mundial de Resistencia y al futuro de Fernando Alonso. Saldaña sigue ligado a la competición, sin tensión ni estrés, como comentarista de lujo de DMAX. Sigue tomándose muy en serio su trabajo y disfrutando del automovilismo desde otro punto de vista.

Aunque no hace tanto que se bajó de un bólido de competición, las cosas han cambiado bastante en la Resistencia. ¿Crees que se mantiene la “esencia” en el WEC a pesar de las evoluciones tecnológicas igual que cuando usted competía?

La esencia es la misma: ir lo más rápido posible, cometer el mínimo número de errores posibles y ganar. Pero lo que sí que ha cambiado mucho es el efecto de los errores. Antes cualquier error se pagaba carísimo. Un despiste, un fallo mecánico, la fiabilidad, las condiciones de seguridad eran completamente diferentes. Y luego están las mejoras tecnológicas. Por ejemplo antes podías cargarte el motor un Porsche 962 realizando un cambio a destiempo, ahora con el secuencial eso es imposible.

¿Cómo es el hecho de competir con más de un piloto por coche, en un deporte que el público ve tan individual?

El cambio más importante es la duración de la carrera. Son carreras muy largas, 24 horas, 12 horas, 6 horas. Antes se hacían unas burradas tremendas, pilotos que corrieron solos las 24 horas de LeMans. Evidentemente por cansancio, por ritmo de carrera, por competitividad, ahora se ha pasado a 3 pilotos e incluso a 4 como en Daytona. El concepto es la fiabilidad, probar el coche y en esas condiciones necesitas a varios pilotos. Principalmente no sería ni seguro ni competitivo.

Se habla incluso de que puede nevar en Spa, y Alonso y su equipo salen segundos ¿Cómo puede afectar esto en una carrera de resistencia?

Pues corta o larga afecta muchísimo. Es un factor más distorsionador, de riesgo. Es mucho más fácil cometer errores. En una carrera con condiciones cambiantes, la pista está muy fría y la adherencia es mínima. En una carrera de resistencia es todavía más difícil porque estás doblando constantemente a coches. Te puedo asegurar que Fernando Alonso y Toyota querrían unas condiciones normales.

Dentro de lo duro que es una carrera de Resistencia un Circuito como Spa, tan sinuoso y con tantas subidas y bajadas, ¿es incluso más duro?

Sin duda, Spa es de los circuitos más duros. Esas subidas y bajadas se plasma en velocidades muy altas, es un circuito muy rápido, con curvas muy rápidas y en condiciones de lluvia lo hace todavía más difícil. El piloto puede marcar más diferencias, pero también se pueden cometer más errores marcando esas diferencias.

¿Cómo has visto a Alonso esta temporada? ¿Cuál crees que ha sido la principal modificación que ha tenido que hacer para pasar de una categoría "sprint"a una de resistencia?

En esta Supertemporada que empezó en SPA hace un año lo he visto muy bien. Fernando Alonso es uno de los mejores pilotos actuales y de la historia y lo que hizo fue adaptarse muy rápidamente. Eso es lo que hacen los grandes pilotos. Le costó un poco SPA, pero en LeMans, sobre todo en los relevos nocturnos, marcó la diferencia. En su segunda carrera ya estaba incluso por encima de los mejores pilotos del campeonato.

¿Qué crees que le puede proporcionar este paso por el WEC para sus futuros proyectos?

Muchísimo. Yo creo que le ha tenido que dar mucha confianza. Él se ha visto también como el mejor en otra disciplina. Ha aprendido a adaptarse y le ha dado un extra de motivación de cara a afrontar nuevos retos. Le ha hecho un piloto más completo y que tiene más experiencias que casi todos sus compañeros. Ser un piloto más completo le da más ventajas.

Fernando Alonso llegó en un momento en el que WEC lo estaba pasando mal, con Toyota solo en la máxima categoría. Ahora que se va ¿qué va a pasar con el WEC?

Hubiera sido muy bonito ver a Fernando Alonso peleando con los equipos que tenían Porsche y Audi en el Mundial. Los años de aquella triple rivalidad fueron años dorados de la resistencia. Fernando hubiera destacado también. El hueco que va a dejar ahora va a ser muy importante hasta que entre la nueva reglamentación, que será dentro de dos temporadas. El campeonato echa de menos a Porsche y a Audi y va a echar de menos a Fernando.

¿Dónde cree que se irá Fernando Alonso, vuelta a la F1, Indycar, Dakar?

Depende de si gana las 500 millas o no, que lo tiene difícil, porque su equipo es un pelín menos competitivo. Yo creo que su corazón le pide volver a la F1 si tiene opciones de ganar. Yo creo que la primera opción es ésa. La segunda, evidentemente, es ganar las 500 millas y a partir de ahí todo lo que pruebe será con otro nivel de exigencia. Nadie le va a pedir la misma exigencia en el Dakar que en las 500 millas. La NASCAR por ejemplo, también es un campeonato muy difícil, se tarda muchos años en adaptarse. Si tiene la oportunidad será F1.

Si gana el Mundial de Resistencia, que lo tiene muy bien, ya sería algo extraordinario. Habría ganado Mundial de Fórmula 1, de Resistencia, Mónaco, las 24 Horas de LeMans, podría animarse a un campeonato Indy completo. Tiene varios retos muy interesante, imagínate que consigue la Triple Corona y los campeonatos correspondientes.

Además de a Fernando Alonso, ¿qué se va a encontrar el espectador en DMAX en las “6 Horas de SPA”?

Pues se va a encontrar una gran carrera. La lucha en cada una de las cuatro categorías va a ser muy bonita. En la de prototipos uno todo va a ser entre los dos Toyota, pero en las otras categorías hay equipos magníficos y sobre todo en la categoría de Gran Turismos, Ferrari, Ford, Aston Martin, BMW, Porsche pelean desde el primer minuto hasta la sexta hora en diferencia de segundos. Es imposible que un espectador de una carrera de Resistencia se aburra ni un segundo.