Hamilton, en “modo fiesta”

El inglés logró la “pole” por delante de Raikkonen, Vettel, Verstappen y Ricciardo. Sainz fue noveno y Alonso undécimo

El de Mercedes quiere arrasar en 2018
El de Mercedes quiere arrasar en 2018

La primera clasificación de la temporada (Australia) comenzó sin sorpresas con Lewis Hamilton dominando la escena con una de esas vueltas rápidas que resultan difíciles de olvidar. Aventajó a los Ferrari en más de medio segundo con Raikkonen a la cabeza y por delante de Vettel, mientras que después se colocaron los Red Bull. También fue increíble el rendimiento de los HAAS con Magnussen y Grosjean en sexta y séptima plaza mientras que Carlos Sainz logró la novena posición, esta vez, por detrás de su compañero Hulkenberg, que sólo fue unas milésimas más rápido. Fernando Alonso quedó a las puertas de pasar a la definitiva Q3 y de momento arrancará desde la undécima plaza a la espera de conocer si Bottas tendrá sanción por cambiar la caja de cambios tras el accidente sufrido en la Q3. Eso le haría escalar un puesto.

La Q1 comenzó con la pista muy limpia debido a la lluvia caída horas antes y eso provocó una total falta de agarre ya que la goma acumulada durante el día anterior desapareció casi por completo. En los primeros minutos de la tanda los Ferrari sorprendieron con los mejores tiempos de la mano de Raikkonen, mientras que Hamilton se coló entre ambos monoplazas rojos por delante de Vettel. Los Red Bull se colocaron a continuación y después lo hizo Bottas con el Mercedes. Entre los no favoritos Alonso y Sainz ocuparon la octava y novena posición en los primeros compases.

Pero el tiempo corrió y algunas cosas volvieron a su sitio. Es decir, Hamilton marcó el mejor registro a poco del final y los HAAS de Grosjean y Magnussen sorprendieron para alcanzar la sexta y octava plaza. La pista fue mejorando su nivel de agarre y las cosas cambiaron en la zona media: finalmente Sainz fue sexto y Alonso séptimo, aunque ambos usaron un segundo neumático, algo que no hicieron los de arriba.

Los pilotos eliminados fueron: Hartley, Ericsson, Leclerc, Sirotkin y Gasley.

La Q2 arrancó de nuevo con el dominio de Hamilton por delante de los Ferrari y de su compañero Bottas, mientras que los Red Bull se colocaron a continuación con Verstappen y Ricciardo. Alonso y Sainz alcanzaron la séptima y octava plaza, sin embargo, la amenaza de no lograr el objetivo de llegar a la Q3 todavía era patente porque todavía estaba por ver lo que harían Hulkenberg y Grosjean en el segundo intento.

Y así fue, el segundo intento de la mayoría de pilotos significó una gran mejora que por momentos dejaron fuera a los dos pilotos españoles. Magnussen, Grosjean y Hulkenberg se vinieron arriba y el único que terminó por delante de ellos fue Carlos Sainz, que clasificó la Q2 en séptima plaza. Peor le fueron las cosas a Alonso, que quedó a las puertas de la clasificación al terminar 11º.

Los pilotos eliminados fueron: Alonso, Vandoorne, Pérez, Stroll y Ocon

La Q3 arrancó con todos los pilotos en acción, pero debió interrumpirse minutos después de empezar debido a un fuerte accidente de Valtteri Bottas, que destrozó el Mercedes sin consecuencias físicas para el piloto. Esto provocó bandera roja para que las asistencias pudieran retirar el monoplaza y limpiar la pista.

Minutos después la sesión quedó reanudada y empezó la “fiesta”. Hamilton logró el mejor tiempo en el primer intento por delante de Vettel con una diferencia exigua, apenas unas milésimas. Un registro que reflejaba la lucha cerrada que mantendrían en los últimos compases de la tanda.

Sin embargo, a la hora de la verdad, en Mercedes pusieron el “modo fiesta” en el motor y Hamilton fue el más rápido con una ventaja superior al medio segundo. La segunda plaza fue para Raikkonen que acabó, sorprendentemente, por delante de Vettel, Verstasppen, Ricciardo, Magnussen, Grosjean, Hulkenberg, Sainz y Bottas.

La carrera arrancará mañana domingo a las 07.10 h (hora española)