Hamilton, «pole»; Sainz, octavo, impresionante

Lewis Hamilton
Lewis Hamilton

La temporada 2015 de la Fórmula 1, como era de esperar, promete ser un duelo mano a mano entre los dos pilotos del equipo Mercedes. En la primera clasificación del año dejaron patente su dominio y en particular lo hizo Lewis Hamilton, que se distanció de Rosberg hasta medio segundo, todo un mundo en este deporte. Williams mantuvo su rendimiento del pasado año mientras que Ferrari, de la mano de sus dos pilotos, dejaron clara su gran mejoría. Por su parte, la sorpresa del día la protagonizó Carlos Sainz, que en el día de su debut fue capaz de colocarse en octava plaza, es decir, en cuarta línea de parrilla de salida. Dejó atrás a su compañero Verstappen y llevó el coche mucho más lejos de lo esperado. Certificó la mejor clasificación de un español en la F-1 en el día de su debut. Lo peor de la clasificación fue el pobre resultado de los dos McLaren, que acabaron últimos. Mañana arrancarán la prueba en las dos últimas posiciones. Sencillamente, patético.

En la primera tanda oficial del año nadie quiso perder tiempo. La gran mayoría de pilotos salieron a pista para asegurar un tiempo aunque los más sorprendente de todo es que casi todos usaron el compuesto blando de neumáticos desde el principio a excepción de los Mercedes y los Red Bull. Hamilton y Rosberg dominaron la tabla por delante de Massa y un espectacular Max Vertstappen, que en el día de su debut en una clasificación demostró todo su potencial. Vettel acabó quinto por delante de Grosjean mientras que Carlos Sainz logró una cómoda séptima plaza para acceder a la siguiente ronda sin problemas. Lo peor de la Q1 fue la eliminación de los dos McLaren, que no fueron capaces ni siquiera de superar el primer escollo de la clasificación. Los pilotos de Manor F1 no pudieron tomar la salida debido a problemas mecánicos con sus monoplazas. El debut real de Roberto Merhi tendrá que esperar al Gran Premio de Malasia.

En la Q2 las cosas no fueron muy diferentes. Además, la amenaza de lluvia empezaba a ser seria y otra vez todos los pilotos salieron a pista para marcar rápidamente un tiempo. Los Mercedes controlaron la sesión desde el primer momento, mientras que los Ferrari y los Williams escenificaron el duelo que mantendrán durante toda la temporada con Vettel a la cabeza. Lo mejor fue la clasificación de Sainz para disputar la definitiva Q3 mientras que su compañero Verstappen quedó eliminado. El madrileño se colocó en octava posición por delante de Ricciardo con el Red Bull, el equipo titular respecto a Toro Rosso.

En la Q3 Hamilton volvió a marcar el paso mientras que algunos de sus teóricos rivales sufrieron pequeños problemas. Bottas reportó dificultades con los frenos mientras que Rosberg y Massa se pasaron de frenada en la penúltima curva. Entretanto, Vettel se coló en segunda plaza a la espera de un segundo intento para todos. Sainz marcó el octavo puesto en su primera vuelta y dejó claro que sus rivales en la Q3 serían los Lotus y el Red Bull de Ricciardo.

Finalmente, Hamilton se hizo con la “pole” por delante de su compañero Rosberg, Massa, Vettel, Raikkonen, Bottas, Ricciardo y un impresionante Carlos Sainz, que en su primera clasificación en la Fórmula 1 se colocó en octava posición. Mañana la carrera dará comienzo a las 06:00 h.

--PARRILLA DE SALIDA.

-Primera línea.

1. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) 1:26.327.

2. Nico Rosberg (ALE/Mercedes) 1:26.921.

-Segunda línea.

3. Felipe Massa (BRA/Williams) 1:27.718.

4. Sebastian Vettel (ALE/Ferrari) 1:27.757.

-Tercera línea.

5. Kimi Raikkonen (FIN/Ferrari) 1:27.790.

6. Valtteri Bottas (FIN/Williams) 1:28.087.

-Cuarta línea.

7. Daniel Ricciardo (AUS/Red Bull) 1:28.329.

8. CARLOS SAINZ (ESP/Toro Rosso) 1:28.510.

-Quinta línea.

9. Romain Grosjean (FRA/Lotus) 1:28.560.

10. Pastor Maldonado (VEN/Lotus) 1:29.480.

-Sexta línea.

11. Felipe Nasr (BRA/Sauber) 1:28.800.

12. Max Verstappen (HOL/Toro Rosso) 1:28.868.

-Séptima línea.

13. Daniil Kvyat (RUS/Red Bull) 1:29.070.

14. Nico Hulkenberg (ALE/Force India) 1:29.208.

-Octava línea.

15. Sergio Pérez (MEX/Force India) 1:29.209.

16. Marcus Ericsson (SUE/Sauber) 1:31.376.

-Novena línea.

17. Jenson Button (GBR/McLaren) 1:31.422.

18. Kevin Magnussen (DIN/McLaren) 1:32.037.

Will Stevens (GBR/Manor) Sin tiempo.

ROBERTO MERHI (ESP/Manor) Sin tiempo.