Singapur

Vettel y los demás

Vettel y los demás
Vettel y los demáslarazon

Conforme se acerca el final de un ciclo técnico en la Fórmula 1 (en 2014 las normas serán muy diferentes) la distancia del gran dominador de los últimos años con el resto de equipos es mayor. Ayer en Corea el miedo a la degradación no permitió a Vettel «apretar» tanto como en Singapur, pero lo cierto es que nadie pudo inquietarle. El alemán logró su octava victoria del año, la cuarta consecutiva, y la presión por ganar su cuarta corona, también de forma sucesiva, no aparece por ningún lado. Tener tanta ventaja a veces provoca relajación, sin embargo, en el caso del piloto de Red Bull este síntoma no ha aparecido en ningún momento.

El rendimiento del RB9 es tan abrumador que es ahora cuando empiezan a aflorar algunos secretos del monoplaza. Los rumores sobre el distinto ruido que emite el motor en las últimas semanas han despertado la curiosidad de muchos pero averiguar exactamente qué combinaciones realizan con la gestión del propulsor será imposible a menos que alguien lo filtre. Y ni siquiera, porque en la F-1 en muchos casos quienes trabajan juntos no saben lo que hace el de enfrente y viceversa. En Corea la degradación de los neumáticos, sobre todo el delantero derecho, era preocupante para muchos pilotos, pero en el caso del Red Bull no fue mucho más allá. Por eso, en esta ocasión Vettel y el equipo energético administraron bien su pequeña ventaja y no forzaron más de la cuenta. El alemán no cometió errores y, por detrás, los Mercedes cometían fallos estratégicos que daban al traste con una buena carrera, sobre todo de Hamilton, que se vio perjudicado por una tardía llamada a boxes que se retrasó más aún por un problema en el alerón delantero de su compañero Rosberg. La sorpresa de la jornada la protagonizó Nico Hulkenberg, que con el Sauber fue capaz de cruzar la meta en cuarta plaza después de sujetar de forma espectacular a Alonso, que no pudo superarle por más que el español lo intentó. El asturiano no salió demasiado bien y en la tercera curva perdió ritmo, y alguna posición, por evitar a su compañero Massa, que realizó un trompo y a punto estuvo de chocar con él. Con estos condicionantes, el F138 no pudo más que mantener a duras penas el ritmo del Sauber. La estrategia tampoco concedió mucha ventaja a Alonso, que terminó sexto, e incluso algo peor, porque Raikkonen, que venía desde la novena plaza, adelantó su segunda parada en boxes y poco después navegaba en tercera posición antes de las dos neutralizaciones que sufrió la carrera debido a un reventón en el McLaren de Pérez y un posterior incendio en el coche de Webber.

El nórdico superó a Grosjean y ahí «terminó» la prueba, porque Vettel se mostraba intratable y por detrás apenas había batalla. Restan cinco carreras para terminar y a Ferrari le esperan unos Grandes Premios en los que sufrirá de lo lindo. Mercedes y Lotus pueden arrebatarle la segunda plaza en el mundial y eso consumaría el desastre rojo en 2013. El próximo domingo volverán a medir sus fuerzas en Japón.

Clasificación:

1. Vettel Red Bull-Renault 1h43:13.701

2. Raikkonen Lotus-Renault + 4.200

3. Grosjean Lotus-Renault + 4.900

4. Hulkenberg Sauber-Ferrari + 24.100

5. Hamilton Mercedes + 25.200

6. Alonso Ferrari + 26.100

7. Rosberg Mercedes + 26.600

8. Button McLaren-Mercedes + 32.200

9. Massa Ferrari + 34.300

10. Pérez McLaren-Mercedes + 35.100

11. Gutiérrez Sauber-Ferrari + 35.900

12. Bottas Williams-Renault + 47.000

13. Maldonado Williams-Renault + 50.000

14. Pic Caterham-Renault + 1:03.500

15. van der Garde Caterham-Renault + 1:04.500

16. Bianchi Marussia-Cosworth + 1:07.900

17. Chilton Marussia-Cosworth + 1:12.900

18. Vergne Toro Rosso-Ferrari + 2 laps

19. Ricciardo Toro Rosso-Ferrari + 3 laps

20. Sutil Force India-Mercedes + 5 laps

Vuelta rápida: Vettel, 1:41.380

Clasificación general

1. Vettel 272

2. Alonso 195

3. Raikkonen 167

4. Hamilton 161

5. Webber 130

6. Rosberg 122

7. Massa 89

8. Grosjean 72

9. Button 58