0-2. El Celta gana al fútbol suicida

Los de Berizzo empatan la eliminatoria con el Shakhtar de penalti, que no fue, en el último minuto y rematan en la prórroga en un duelo loco de ida y vuelta. Athletic y Villarreal, fuera

Los jugadores del Celta, con Guidetti enloquecido, celebran el tanto de Iago Aspas
Los jugadores del Celta, con Guidetti enloquecido, celebran el tanto de Iago Aspas

Los de Berizzo empatan la eliminatoria con el Shakhtar de penalti, que no fue, en el último minuto y rematan en la prórroga en un duelo loco de ida y vuelta. Athletic y Villarreal, fuera

Minuto 90 y 0-0. Parecía increíble. Nunca un partido con tantas oportunidades había tenido menos goles. Necesitaba marcar el Celta tras el 0-1 de Balaídos y propuso un duelo suicida que el Shakhtar aceptó. Ya es un equipo normalmente echado para adelante en cualquier circunstancia, pues ayer más. Y los ucranianos también juegan sin freno. En un campo resbaladizo, volaba el balón a un lado y a otro. Hay quien dice que la pelota nunca se cansa, y es cierto, pues ayer estuvo cerca. Puro ritmo, con los porteros como protagonistas. El 0-0 se mantenía porque Sergio Álvarez estuvo tan extraordinario como Pyatov en la otra meta. Detenía el guardameta español a Kovalenko y tenía la réplica Aspas en el lado opuesto. El atacante gallego fue ayer también centrocampista y de todo. Se dejó la vida, como el resto de futbolistas.

Dominaba un rato el Shakhtar, otro el Celta, pero ninguno acertaba, hasta que en el minuto 90 Guidetti ganó la espalda a la defensa y se plantó solo delante del portero. Trató de regatearlo y se dejó caer. Picó el árbitro. Ahí estaba la gran oportunidad: un penalti. Lo ejecutó Aspas con calma y el encuentro se fue a la prórroga. Más carnicería para unos jugadores agotados. Dulce sufrimiento para el Celta, que en un córner sacado por Jozabed y rematado por Cabral de cabeza encontró el segundo tanto que era casi definitivo. No pudo más el Shakhtar y los españoles lograron un épica clasificación para octavos. Sonrieron los celestes, y alguno incluso lloró.

El Celta-Madrid sigue sin fecha.

La clasificación del Celta sigue dejando en el aire cuándo se jugará el partido aplazado de Liga entre los celestes y el Madrid. Si hubiera perdido ayer, se quedaba libre el 15 de marzo.

Ficha técnica:

0 - Shakhtar Donetsk: Pyatov; Srna, Ordets, Rakitskiy, Ismaily; Malyshev (Boryachuk, min. 112), Fred; Marlos, Kovalenko (Stepanenko, min. 72), Taison (Bernard, min. 83); Gustavo Blanco.

2 - Celta de Vigo: Sergio Álvarez; Roncaglia (Jozabed, min 58)X Cabral, Fontás, Jonny; Tucu Hernández, Wass (Bongonda, min. 80); Hugo Mallo, Sisto (Rosasi, min. 84), Iago Aspas; Guidetti.

Goles: 0-1 Aspas min.90; 0-2 Cabral min. 108

Árbitro: Slavko Vincic (Esloveno). Amonestó a por parte del Shakhtar Donetsk a Gustavo Blanco, Pyatov, Fred y Srna; y a Iago Aspas, Roncaglia, Jonny, Guidetti y Bongonda por parte del Celta de Vigo.

Incidencias: partido correspondiente a la vuelta de los dieciseisavos de final de la Europa League disputado en el Metalist Stadium de Kharkiv (Ucrania) ante unos 33.000 espectadores.Efe