Deportes

Fútbol

La Asamblea de LaLiga aprueba el acuerdo con el fondo CVC de Tebas

El proyecto de Javier Tebas es ratificado. El Real Madrid, Barcelona y Athletic planean ir a los tribunales. La guerra continúa

La Asamblea General Extraordinaria de LaLiga ha aprobado el acuerdo con el fondo británico de inversión CVC que inyectará 1.994 millones de euros a cambio del valor del 9% de los derechos audiovisuales durante 50 años, con el respaldo de 37 de los 42 clubes que la forman, cuatro votos en contra y una abstención.

LaLiga confirmó que la primera inyección económica, de 400 millones de euros, llegará a los clubes en unas semanas y podrán iniciar sus proyectos de mejora de infraestructuras, digitalización e internacionalización, entre otros.

Los clubes opositores Real Madrid, Barcelona y Athletic Club, e impulsores del alternativo Proyecto Sostenible, participaron en la Asamblea horas después de haber pedido al Consejo Superior de Deportes (CSD) que desconvocara la misma y de anunciar acciones legales dado que este no lo hizo y se declaró incompetente para tomar decisiones sobre el acuerdo de LaLiga. Esto supone que este capítulo aún no se ha cerrado y puede dar muchas más vueltas. Los tres clubes aseguran que no se pueden hipotecar los derechos audiovisuales y confían en que la justicia les de la razón.

De forma presencial estuvieron los directores generales de Real Madrid y Athletic, José Ángel Sánchez y Jon Berasategui, y mediante vídeoconferencia intervino Mateo Alemany, director del área de fútbol del Barcelona.

El compromiso de con CVC Capital Partners, denominado LaLiga Impulso, fue presentado y respaldado por los clubes en agosto y aprobado por unanimidad en la Comisión Delegada de LaLiga.

Reformulado para adaptarlo a la participación de los clubes de esta supone una inversión de 1.994 millones a cambio del valor del 9% de los derechos audiovisuales durante los próximos 50 años.

Los clubes se comprometen a destinar hasta el 70% a invertir en infraestructuras, desarrollo internacional, de marca y producto, estrategia de comunicación, planes de innovación, tecnología y desarrollo de contenidos en plataformas digitales y redes sociales. Otro 15% será para la inscripción de jugadores y el otro 15% para deuda financiera.