Deportes

Pandemia

El fútbol europeo entra en pánico por el covid

Diez partidos se han aplazado de momento en la Premier. Alemania y Austria imponen restricciones de público

El Manchester United de Cristiano Ronaldo ya ha aplazado dos partidos.
El Manchester United de Cristiano Ronaldo ya ha aplazado dos partidos.DPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

El covid amenaza de nuevo al fútbol continental, que había recuperado prácticamente la normalidad. Los torneos continentales no regresan hasta febrero, pero los campeonatos nacionales ya empiezan a padecer la presencia de la variante Ómicron. Aunque ningún torneo la sufre tanto como la Premier. Son ya diez los partidos aplazados hasta el momento en la máxima categoría del fútbol inglés. Y cinco pertenecen ya a la jornada del fin de semana. En España, el brote de covid en el Real Madrid tiene en alerta a LaLiga.

En Alemania y Austria se han impuesto restricciones de público y se han reducido los aforos en los estadios, aunque en el estado alemán de Baviera han dado un paso más y los encuentros se disputan a puerta cerrada, tanto en la Bundesliga como en competiciones europeas. El Barcelona jugó sin público contra el Bayern en Múnich, igual que el Sevilla ante el Salzburgo en esta ciudad austriaca, donde tampoco está permitido el acceso de los aficionados a los estadios.

La salud de los jugadores y de nuestros empleados es nuestra prioridad. Dado el número de jugadores y trabajadores contagiados y aislados, el club no tiene otra opción que no sea la de haber pedido que el partido se aplazara. La Premier League ha dado luz verde al seguir el consejo médico”, dice el United en un comunicado después de suspender su partido contra el Brighton.

Es el segundo partido que tiene que aplazar el United en esta semana. El primero fue el que debía disputar contra el Brentford este martes. Y después llegaron varios más. El Tottenham se encuentra en la misma situación que el United y ya han sido dos los partidos que tenido que aplazar. El Leicester-Tottenham lo tendría que haber disputado el jueves, pero antes ya vio cómo se aplazaba el encuentro frente al Brighton y el jueves pasado frente al Rennes en la Conference League.

Esta semana ya se había suspendido el Burnley-Watford y, además, del United-Brighton, se han suspendido otros cinco: Southampton-Brentford, Watford-Crystal Palace, West Ham United-Norwich City, el Everton-Leicester City y el City-Brighton.

La Premier ha explicado los motivos para el aplazamiento de la mitad de la jornada. El Brentford sufre un brote de covid que le ha llevado a cerrar su campo de entrenamiento, “por lo que no han podido preparar en condiciones el partido del sábado”. La situación del Watford es parecida y no tiene suficientes jugadores disponibles, algo parecido a lo que les sucede al Norwich City y al Leicester City.

En Inglaterra se ha planteado la suspensión total de la jornada del fin de semana, pero la Premier, al menos por el momento, prefiere no tomar decisiones drásticas y analizar la situación de cada partido de manera individual. No son muchas las fechas libres en el calendario ya de por sí muy cargado en el fútbol inglés, especialmente en las fechas navideñas, cuando las jornadas se multiplican a diferencia de lo que sucede en otros torneos.

Otros equipos que aún no han visto aplazarse sus partidos continúan anunciando positivos. Es el caso del Liverpool y del Chelsea. El campeón de Europa ha publicado el resultado adverso de los test de Lukaku. Werner, Hudson-Odoi y Chilwell. No es mejor la situación del Liverpool, donde también han dado positivo futbolistas tan importantes como Van Dijk, Fabinho y Curtis Jones.

La Premier y el fútbol en Europa siguen avanzando, pero la sombra de la pandemia vuelve a ser alargada.