Deportes

“Indomable”. Retrato del fútbol africano por dentro y por fuera

Alberto Edjogo-Owono descubre las peculiaridades del fútbol africano a partir de su propia experiencia y como observador

Portada de "Indomable"
Portada de "Indomable" FOTO: La Razón (Custom Credit)

Cuenta Frederic Kanouté en el prólogo del libro que su decisión de jugar con la selección de Malí en lugar de con la de Francia respondía a la necesidad de devolver a África parte de lo que ese continente le había dado. Algo de eso reconoce Alberto Edjogo-Owono en “Indomable. Cuadernos del fútbol africano” (Panenka).

Edjogo-Owono cuenta su experiencia como internacional con Guinea Ecuatorial, sus alegrías y sus decepciones. Él formó parte de la primera generación de hijos de guineanos que regresó para defender a la selección de sus ancestros, pero también repasa grandes momentos del fútbol del continente africano.

Cada capitulo va acompañado de un proverbio africano. ”El árbol que se dobla no se parte por muy fuerte que sople el viento”, dice el que acompaña al primer capítulo dedicado a Nelson Mandela. Mandela es un personaje con capítulo propio en el libro porque la realidad político-social no se puede desligar de la realidad del fútbol africano. Pero también la primavera árabe es protagonista de los relatos del autor, ceñidos a una realidad lejana para el lector europeo

Pero también sale de África para recordar la hazaña de Zambia en los Juegos Olímpicos de Seúl, con la goleada a Italia (4-0) y la gran actuación de Kalusha Bwalya aunque después no pudiera confirmarlo con una medalla. Una selección que perdió años después a 18 futbolistas en un accidente aéreo y que, ya con Kalusha como presidente de la Federación, pudo ganar la Copa de África.

La Nigeria de los 90 y el Camerún mundialista en 1982 y 1990 también pasan por las páginas del libro, que refleja también las peculiaridades del deporte en el continente africano. Situaciones que le hacen más divertido a veces y que le han alejado en muchas ocasiones de conseguir algo grande en torneos mundiales.

“Indomable” es una amena e interesante manera de acercarse al fútbol africano ahora que empieza su gran torneo, la Copa de África.