Fútbol

La ruandesa Mukansanga, primera mujer en arbitrar un partido de la Copa de África

El cuarteto arbitral del Zimbabue-Guinea está integrado totalmente por mujeres

Salima Rhadia Mukansanga, árbitra de Ruanda.
Salima Rhadia Mukansanga, árbitra de Ruanda.CAF

La ruandesa Salima Rhadia Mukansanga ha hecho historia al convertirse este martes 18 de enero en la primera mujer en arbitrar un partido de la fase final de la Copa África. Al logro de Mukansanga hay que añadir otro hecho histórico y es que el cuarteto arbitral del Zimbabue-Guinea está integrado totalmente por mujeres, algo que nunca había sucedido en esta competición. Las árbitras asistentes son Carine Atemzabong (Camerún) y Fatiha Jermoumi (Marruecos), y en el VAR está Bouchra Karboubi (Marruecos).

Mukansanga, de 33 años, ya había hecho historia al ser la primera mujer en formar parte de un cuarteto arbitral en este torneo. Fue en el Guinea-Malaui (1-0) disputado el pasado lunes 10 de enero.

“Estamos muy orgullosos de Salima, ya que ha trabajado duro para estar donde está hoy. Sabemos que tuvo que superar algunos obstáculos serios para alcanzar este nivel y merece algo de crédito. Este momento no es solo para Salima, sino para todas las jóvenes de África que sienten pasión por el fútbol y se ven a sí mismas como árbitras en el futuro”, declaró Eddy Maillet, director de árbitros de la Confederación Africana de Fútbol (CAF) después de anunciar que sería la árbitra principal en el Zimbabue-Guinea.

Mukansanga soñaba con ser jugadora de baloncesto profesional, pero las dificultades que encontró para practicar ese deporte le llevaron al mundo del arbitraje, que descubrió en su último año de secundaria. Mukansanga compatibilizó sus estudios de enfermería con el arbitraje de partidos de la segunda división de Ruanda, tanto en categoría masculina como femenina. En 2012 la CAF le concedió la licencia para arbitrar y desde entonces no ha dejado de progresar internacionalmente.

Presente en el Mundial femenino de Francia 2019, Mukansanga también dirigió partidos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Anteriormente arbitró en el Campeonato femenino Sub-20 de la CAF de 2017, en el Campeonato femenino Sub-17 de la CAF de 2018 y en el Mundial femenino Sub-17 celebrado en 2018 en Uruguay.