Fútbol

Lista negra: los siete países en los que no recomiendan jugar a los futbolistas… y tres son europeos

FIFPro advierte de los riesgos que corren los jugadores que fichen por equipos de esos países

Turquía es uno de los países en la lista negra de FIFPro.
Turquía es uno de los países en la lista negra de FIFPro.MURAD SEZER

El sindicato FIFPro (Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales) ha hecho pública una lista negra de siete países a los que no recomienda ir a los jugadores debido a “las violaciones contractuales sistemáticas y generalizadas”. FIFPro advierte a los futbolistas que si fichan por equipos de esos países corren el riesgo de no percibir sus salarios e incluso de quedarse “varados” y sin poder salir de alguno de esos estados. Y tres de esos países son europeos.

En un comunicado publicado en su web, FIFPro advierte a los futbolistas profesionales de los riesgos que corren si fichan por equipos de Argelia, China, Grecia (Super League 2), Libia, Rumania, Arabia Saudí y Turquía.

El sindicato asegura que “en Rumania y Turquía, las infracciones contractuales por parte de varios clubes, incluido el impago de los salarios, siguen siendo un problema recurrente y de larga duración. Un gran número de clubes rumanos entran en procedimientos de insolvencia. Esto trae graves consecuencias para los jugadores, que se ven abocados a interminables procedimientos en los que no pueden obtener sus pagos, con escasas o nulas posibilidades de obtener alguna compensación”.

La tercera competición europea incluida en esta lista negra de FIFPro es la Segunda división de Grecia (Super League 2), donde el sindicato asegura que “los clubes cierran con frecuencia sin hacer frente a sus deudas”. “En los dos últimos años, Grecia ha sido el país con el mayor número de jugadores que buscan obtener parte de sus salarios impagados del Fondo de Protección del Jugador de la FIFA”, recalcó FIFPro.

El impago de los salarios “es también un problema recurrente para los jugadores de Argelia, China y Arabia Saudí”, mientras que en el caso de Libia, el sindicato advierte de la grave situación en la que se pueden encontrar los futbolistas que vayan a jugar allí: “FIFPRO está cada vez más preocupada por el creciente número de jugadores extranjeros que se encuentran varados en el país porque los clubes que los emplean se niegan a proporcionarles la documentación pertinente para salir”.

Constituida en 1965 y con sede en Hoofddorp (Países Bajos), FIFPro está presidida actualmente por el español David Aganzo, presidente a su vez de la AFE (Asociación de Futbolistas Profesionales) y está integrada por 66 asociaciones. El sindicato tiene entre sus objetivos, trabajar “activamente para garantizar que jugadores y jugadoras disfruten protecciones básicas en las instituciones y mecanismos que dirigen la industria del fútbol”.