Deportes

El pelotazo del fútbol femenino: disparará su valor comercial en la próxima década

La UEFA considera que la base de aficionados crecerá de los actuales 144 millones a 328 en apenas diez años

La selección femenina de fútbol de Inglaterra, en la celebración del título de campeonas de Europa
La selección femenina de fútbol de Inglaterra, en la celebración del título de campeonas de Europa FOTO: TOLGA AKMEN EFE

Un informe de la UEFA, denominado “The Business Case for Women’s Football”, destaca el gran potencial del fútbol femenino de clubes y ligas en Europa, con un valor comercial que alcanzará los 686 millones de euros en 2033. El documento es un informe práctico y con visión de futuro que resalta el potencial de crecimiento del fútbol femenino europeo durante la próxima década.

La Eurocopa de Inglaterra ha mostrado la popularidad y el potencial del fútbol femenino internacional, pero el fútbol femenino también ha hecho grandes avances a nivel de clubes, con el exitoso lanzamiento de un nuevo formato para la Liga de Campeones, con marketing centralizado y cobertura televisiva y una profesionalización cada vez mayor en las ligas nacionales. Indica que para mantener este progreso, los inversores tienen ahora la oportunidad de contribuir a un mayor desarrollo del fútbol femenino.

Giorgio Marchetti, secretario general adjunto y director de fútbol de la UEFA, señaló que este documento “es un proyecto muy ambicioso que se ha desarrollado en colaboración con representantes de todas las partes interesadas del fútbol, incluyendo las federaciones nacionales, las ligas, la Asociación Europea de Clubes, los clubes, los operadores, los patrocinadores, los aficionados y las instituciones académicas”. “Este informe proporciona a todas nuestras partes interesadas una clara comprensión de los beneficios de invertir en el fútbol femenino, y les proporciona una clara justificación para aumentar esa inversión”, añadió.

Nadine Kessler, responsable de fútbol femenino de la UEFA, dijo que se encuentra ahora mismo “en una trayectoria increíblemente emocionante, con un crecimiento que se ve en casi todas las métricas y en todas las partes interesadas en toda Europa”. “El potencial del fútbol femenino es ilimitado y creemos que estamos en camino de llevar el fútbol femenino a alturas que eran inimaginables hace sólo unos años”, expresó Kessler, quien agregó que “ahora es el momento de aprovechar el impulso que hemos creado juntos, ahora es el momento de participar, ahora es el momento de invertir”.

“The Business Case for Women’s Football” revela una serie de conclusiones clave que demuestran las oportunidades y los beneficios que puede aportar la inversión inmediata. Así, señala que el fútbol femenino podría sextuplicar su valor comercial en la próxima década, que podría alcanzar un valor anual de 686 millones de euros en 2033, y que el patrocinio de los clubes aumentaría hasta los 295 millones de euros en ese tiempo.

El fútbol femenino también se considera inspirador, empoderador y familiar, y atrae a una base de aficionados diversa, progresista y joven que está previsto que crezca de 144 a 328 millones en los próximos diez años.