Noticias destacadas

Liga

De las alas a Franco: descubre la historia de FC Barcelona y Atlético a través de sus escudos

La historia ha marcado los símbolos de dos emblemas del futbol español que no han sido ajenos a la dictadura o a los caprichos de sus presidentes

La evolución de los escudos de FC Barcelona y Atlético
La evolución de los escudos de FC Barcelona y AtléticoArchivo

FC Barcelona y Atlético de Madrid se enfrentan en esta jornada 15 de LaLiga EA Sports. Un encuentro que la historia coloca por méritos propios - más allá del clásico o el derbi madrileño- como uno de los más apasionantes de el campeonato español. Históricamente los duelos entre Barça y Atlético han sido de marcadores elevados. De hecho, en los años 90 la media de goles por partido se situaba en 4,1 tantos y a medida que han ido pasando los años esta cifra ha ido disminuyendo. En los 2000 ya bajó hasta 3,8, pero entrando en la década de 2010 se situó 2,5 goles. En la década del 2020, en los 5 partidos que se han disputado, la media apenas llega a las 2 dianas por partido. Sin embarga, el morbo está servido con la presencia de Antoine Griezmann y, sobre todo, la de Joao Félix sobre el césped de Monjuic.

Repasamos la historia de ambos clubes a través de la evolución de sus escudos:

FC Barcelona: entre la "senyera" y Franco

Un 29 de noviembre de hace 124 años, nacía el FC Barcelona. En 1898 el Suizo Joan Gamper llegó a la ciudad Barcelonesa por motivos laborales y en 1899 decidió hacer un llamamiento a través de la revista Los Deportes para formar un club de fútbol (el que se convertiría en el actual Barça). El 29 de noviembre del mismo año 1899, Gamper y once hombres más (conocidos comos los 12 apóstoles): Otto Kunzle (Suizo), Walter Wild (Suizo), los hermanos John Parsons y William Parsons (ingleses), Otto Maier (alemán), y Lluís d’Ossó, Bartomeu Terradas, Enric Ducal, Pere Cabot, Carles Pujol y Josep Llobet (Catalanes) se reúnen en el Gimnasio Solé para formar una asociación que llevará el nombre y el escudo de la ciudad: el Football Club Barcelona.

Así echaba a andar el equipo culé que ha ido creciendo con el paso de los años gracias a contar con muchas de las grandes figuras de la historia del fútbol: Kubala, Cruyff, Maradona, Ronaldinho, Messi... Muchos conocen las gestas del equipo pero tal vez desconozcan la importancia de sus símbolos.

Esta es la historia a través de su escudo:

El escudo del FC Barcelona a través de su historia
El escudo del FC Barcelona a través de su historia@FCBarcelonaLa Razon

Símbolo de la Ciudad

El primer escudo, se creó con la intención de hacer un homenaje a la ciudad de Barcelona. En la asamblea celebrada el día 12 de diciembre de 1899, se aprobó el diseño del escudo que identificaría al Club. Por tal motivo se adoptó el escudo de la ciudad rodeado con el nombre de “Foot-Ball Club Barcelona”, y el año de fundación (1899). Era el escudo de la ciudad de Barcelona, embaldosado con cuatro cuartos. Arriba lucía una corona y un murciélago, y estaba rodeado por dos ramas, una de laurel y otra de palmera. Era una forma de expresar, desde buen principio, la vinculación del club con la ciudad que le vio nacer.

Símbolo de la Ciudad

En el año 1910 se decidió que en lugar de lucir el emblema de la ciudad, el Club debía poseer un escudo propio. Por tal motivo se celebró una reunión para decidir la forma del escudo en cuestión. A raíz de esta reunión, hubo muchas discusiones y divergencias. El ambiente estuvo tan cargado, y las discusiones tan exaltadas, que en un momento dado Don Lluís D’Ossó exclamó indignado “Aixo es una olla” (esto es una olla). Entonces Joan Gamper de forma inconsciente, esa palabra le oriento y le dio una idea de como podría ser el escudo, entonces trazó el dibujo de forma de olla e incrustó el escudo anterior. Después de que Gamper salvara el club de la profunda crisis de 1908, los intentos de proporcionarle a la entidad un escudo propio y diferenciado dieron sus frutos. En 1910, el Barça convocó un concurso abierto a todos los socios que tuvieran propuestas. Ganó el dibujo de Santiago Femenia, que había jugado a fútbol en Internacional y Barça, y era socio del club. Así nació el escudo que el club ha lucido desde entonces, con pocas variaciones.

Se trata de un escudo con forma de olla que mantenía en los cuartos superiores la Creu de Sant Jordi y las cuatro barras, elementos representativos de Barcelona y Catalunya, respectivamente. En el centro del escudo, en una franja, aparecen las iniciales del club, F.C.B., y en la parte inferior los colores azul y grana con un balón de fútbol. En definitiva, un escudo que reflejaba la dimensión deportiva y la vinculación del club a la ciudad.

Los cambios impuesto por Franco

Destacar que si bien el escudo de origen es el que conocemos en la actualidad, durante su historia a sufrido varias modificaciones como impuestas por el régimen del general Franco. Estas modificaciones fueron la alteración del orden de las siglas del Club, debiendo llamarse Club de Fútbol Barcelona. Y la supresión de signos catalanistas, concretamente la Senyera, a la cual se le tuvo que suprimir dos barras.

Desde 1910, los cambios introducidos en el escudo han sido mínimos, la mayoría de carácter estético, con pequeñas modificaciones en el trazo de su perfil. Los más importantes son los que se tuvieron que hacer debido a condicionantes políticos. Con la instauración del franquismo, las siglas F.C.B. fueron sustituidas por C.F.B., en consonancia con la castellanización de la denominación del club. El fútbol siempre ha sido un escenario ideal para que los diferentes sistemas políticos y un hábil instrumento de propaganda. Así paso con la instauración de la II República en 1931 cuando muchos clubs pierden el calificativo de “Real” en su nombre y desaparece la corona real de sus escudos y eso fue lo que hizo Franco ante la relevancia adquirida por el deporte rey en nuestro país. Esta norma afectaría a clubes tan importantes como el Barça, el Atlético o el Athletic de Bilbao.

Desde los inicios de fútbol en nuestro país surgieron nombres como Sport Club, Sporting Club, Racing Club, Athletic Club, Recreation Club o Foot-ball Clubque iban acompañados con el de la localidad que representaban. El régimen de Franco quiso poner fin a esto y adaptar el fútbol a la “lengua del imperio” no «por un mezquino sentimiento de xenofobia, sino por respeto a lo que es entrañablemente nuestro, como el idioma», según reza el decreto firmado por Serrano Suñer en 1940.

Así, en virtud de esta nueva norma, equipos como el Athletic de Bilbao y Athletic de Madrid pasaron a denominarse Atlético de Bilbao y Atlético de Madrid (aunque en esa época, tras su fusión con el Aviación, el equipo madrileño pasó a denominarse Atlético Aviación), el Sporting de Gijón era el Real Gijón, el Racing de Santander era el Real Santander o el Football Club Barcelona se denominó Club de Fútbol Barcelona.

La dictadura acabó con la senyera

Pero habría más, la dictadura también obligó a sustituir las cuatro barras del cuarto superior, que quedaron limitadas a dos, y la bandera catalana quedó eliminada del escudo. Aprovechando los actos del 50 aniversario del club, en 1949, se recuperaron las cuatro barras.

Las siglas originales no se recuperaron hasta finales de 1974, de modo que el escudo volvió al contenido original de 1910.

Por distintos motivos el escudo ha sufrido hasta 10 cambios desde 1899 al 2002. En 2002, con la entrada al siglo XXI, el FC Barcelona decidió modernizar su escudo y se lo encargó al diseñador Claret Serrahima. Terminó de simplificar los detalles del contorno, acercó los colores blaugranas a los que portaba el equipo en la camiseta y actualizó el balón.

El club, en su web oficial, asegura que el diseñador “se decantó por unas líneas más estilizadas, suprimió los puntos que separaban las iniciales del club, abrevió el nombre y redujo el número de puntas”.

El polémico cambio propuesto por Bartomeu

En 2018, Josep María Bartomeu intentó cambiar el escudo, pero no fue aprobado. Ni siquiera votado. Los directivos fueron abucheados y la propuesta se retiró. El nuevo diseño, según el club azulgrana, respondía a la la idea de adaptarse a una serie de cambios y dar más relevancia a la señas de identidad como la “senyera” y más importancia a la pelota. Pero lo que más indignó a los aficionados fue la supresión de de las siglas FCB del escudo. “Quitar las letras FCB del escudo es equiparable a una amputación”, argumentaron los compromisarios. A pesar de que incluso Gerard Piqué se mostró partidario del cambio, el proyecto fue finalmente retirado.

Atlético de Madrid: de las alas a la polémica

Evolución del Atlético de Madrid
Evolución del Atlético de MadridArchivoLa Razon

En la historia del Club Atlético de Madrid han existido diferentes modelos de escudos y versiones de los mismos y es necesario conocer sus orígenes para entender su evolución y significado. Hay muchas personas que piensan que el Atlético Aviación es el origen del Atlético, pero no es así. El Atlético Aviación es fruto de una fusión justo después de la Guerra Civil, en septiembre de 1939, cuando el club colchonero llevaba más de treinta años de existencia.

El escudo más significativo es el que se ha mantenido desde 1947 hasta 2017 y posee una forma aguzada en la punta. Dicho blasón presenta en su división superior los símbolos de la Villa y Corte de Madrid y en la inferior los colores del club. Toda la composición se encuentra enmarcada en un borde dorado. Así, las características principales del mismo son:

- El Oso y el Madroño. En el escudo aparecen las imágenes de un oso y un madroño, símbolos de la ciudad de Madrid. Sus orígenes datan del siglo XIII, cuando ya se nombra a Madrid como “Villa del Oso y el Madroño”, debido a la gran cantidad de los mismos que existían alrededor de la villa.

- Las siete estrellas. Enmarcadas en un borde azul, aparecen las siete estrellas, de cinco puntas, de la constelación de la Osa Mayor. Estas estrellas también aparecen en el escudo de la Villa de Madrid y en la bandera de la Comunidad de Madrid. Las cinco puntas de las estrellas representan las cinco provincias limítrofes de Madrid: Segovia, Ávila, Guadalajara, Cuenca y Toledo.- Las rayas rojiblancas. Los colores del club están distribuidos en cuatro líneas verticales rojas y otras tantas blancas.

Anteriormente al año 1947 hubo al menos tres escudos diferentes, cuyas características eran las siguientes:

1903-1917: un origen ligado al Athletic

Este es el primer escudo de la historia del club, el escudo fundacional. Tiene forma de cinturón con los colores blanco y azul, al igual que la camiseta original del Athletic Club de Madrid, nombre con el que nació el club. En el centro se pueden observar las iniciales del club. En muchas ocasiones, hemos visto dichas iniciales, utilizando en exclusiva los colores azul y blanco, coincidiendo con los colores de la camiseta en aquellos años y, por lo tanto, con las iniciales plasmadas sobre fondo azul. Sin embargo, en el escudo oficial, las iniciales figuraban sobre un balón de los que se utilizaban entonces, en color marrón.

En 1917, nació la primera versión del escudo propio del club, ya diferenciado del Athletic Club de Bilbao, con la introducción de la osa y el madroño, símbolos de la Villa y Corte de Madrid, sobre césped verde y, sobre fondo azul con forma de escuadra, las siete estrellas de cinco puntas de la constelación de la Osa Mayor, que igualmente figuran, tanto en el escudo de la Ciudad de Madrid, como muy posteriormente en la bandera de la Comunidad.

1939: las alas de la aviación

Este escudo, con algunas variantes como el número de rayas rojiblancas, o las formas del marco, al principio con líneas más redondeadas, luego rectas, permanece vigente hasta que, en octubre de 1939, de la fusión con el Aviación Nacional, nace el Athletic Aviación Club de Madrid -Club Atlético de Aviación desde 1941- que adopta los colores rojiblancos con pantalón azul y, como escudo, en el emblema de Aviación, alas y corona incluida, se introduce el del Athletic en el centro.

Entre 2000 y 2005, el Atlético Amorós (Atlético C) tomó el nombre de Atlético Aviación y vistió un escudo muy similar al del Athletic-Aviación en 1939. Esto se llevó a cabo en honor al equipo que obtuvo dos títulos ligueros a inicios de la década de los 40.

El germen del actual

En 1947, el Ministerio del Aire decide poner fin a esta asociación, y el para a convertirse en el Atlético de Madrid, y recupera su escudo en la versión que ya figuraba enmarcada con las alas de Aviación; eso es, con cuatro rayas rojas y cuatro rayas blancas, que sería el germen del actual, sufrió algunas leves modificaciones en 1929 (pasando de seis a cuatro rayas de cada color). También en 1932 (vuelta a las doce rayas) y en 1935 (ensanchamiento del escudo).

2017: estalla la polémica

La última modificación llegó hace tan solo dos años, en 2017. Coincidiendo con su llegada al Wanda, el El Club Atlético de Madridquiso dar un giro de modernidad a su mayor emblema: el escudo.

Esta decisión causó bastante revuelo entre los aficionados del Atlético de Madrid y, a día de hoy, se mantiene la campaña para lograr que se vuelva al anterior escudo y que siendo tendencia en redes sociales con el hashtag #ElEscudoNoSeToca.