F. C. Barcelona
Arda cambia el guión
La salida del turco mejora a un Barça que estuvo fatal en la primera parte y sólo discreto en la segunda. Pero con eso le sirvió para remontar.
La salida del turco mejora a un Barça que estuvo fatal en la primera parte y sólo discreto en la segunda. Pero con eso le sirvió para remontar.
¡Qué horror! Es difícil ver al Barcelona hacer una primera parte tan mala como la que protagonizó ayer en Monchengladbach. Un equipo con pocas ideas, sin conexión entre el centro y el ataque y demasiado «largo», con muchos espacios entre líneas que permitían a los jugadores del conjunto alemán correr en libertad. No presionaba bien el Barça y no se replegó con orden ante un oponente que tampoco parecía ser demasiado poderoso, y eso quizá era lo peor. Se cerraba el Borussia sobre Neymar, que intentó hacer de Messi metiéndose al centro; le robaba el balón y corría. Estaba demasiado protestón el brasileño y poco resolutivo. Apenas un buen balón filtró, pero Suárez estuvo demasiado generoso y quiso regalar el gol a Alcácer en lugar de chutar. Paco era la novedad en el once de Luis Enrique y no cuajó. Apenas tocó la pelota.
Suárez sí lo intentaba, pero Iniesta era intrascendente. El duelo se dividía en ratos en los que el Barça tenía el balón para nada, otros en los que robaban los locales y daban sensación de peligro y los menos en los que las pelotas largas, sobre todo de Rakitic, sorprendían a la defensa alemana, que estaba muy poblada, con una línea de cinco y cuatro delante, pero no especialmente concentrada. El tanto llegó en un robo, pero no a Neymar, a Busquets, algo despistado también, y la contra fulgurante la protagonizaron Raffael y Dahoud y la culminó Hazard, el hermano de la estrella del Chelsea. Se marchó el Monchengladbach a los vestuarios con una ventaja merecida, por mucho que los azulgrana dispusieran de ese par de oportunidades claras.
Seguía dando la impresión, pese a todo, de que con poco que mejorara algo, el partido podía dar la vuelta en favor del conjunto español. Tampoco tardó Luis Enrique en intervenir con los cambios. La presencia por primera vez de Luis Suárez y Alcácer juntos no funcionó. No se colocó en la derecha el ex del Valencia, estuvo más por el centro y el dibujo del Barcelona era extraño, con dos puntas y sin extremos. Entró rápido al campo Rafinha para formar un esquema más clásico y después lo hizo Arda, que está en pleno crecimiento esta temporada y que ayer resultaría decisivo. Tuvo mucha movilidad el turco, siempre dispuesto a asociarse y premiado con un gol importante. Neymar logró escaparse por fin de su vigilancia y coló la pelota a la espalda de la defensa para que el bajito de la barba resolviera con un remate alto y no excesivamente fuerte.
No es que se estuviera viendo a un Barcelona espectacular. El brillo quedó para otras citas, pero sí comenzó a verse a un equipo más reconocible tras el descanso. Mejoró algo en la presión y cerró más los pasillos a su portería. Ya le costaba más al conjunto alemán plantarse al borde del área, aunque todavía hubo ocasiones en las que lo logró con una facilidad pasmosa. Mascherano, el más atento, se encargó de alejar el mayor peligro. El fútbol suele ser justo, y con el Barcelona más. Cuanto mejor juegan, más posibilidades tiene de ganar los azulgrana, una lógica aplastante pese a que muchos no lo comprendan. No tuvieron ocasiones claras los alemanes, cada vez menos intensos por el paso de los minutos. El vuelco definitivo llegó en una acción de estrategia muy de fútbol sala. La cadena de bloqueos dejó a Suárez en el punto de penalti solo para rematar. Lo hizo centrado el uruguayo y Sommer, el portero, se ocupó de lo demás al no sujetar bien un balón que no parecía excesivamente complicado. Estuvo listo Piqué para llegar al rechace, e inteligente para regatear y quedarse sin obstáculos para rematar un triunfo que da tranquilidad, aunque al equipo todavía le queda que mejorar.
- Ficha técnica
1 - Borussia Mönchengladbach: Sommer; Korb, Elvedi, Christensen, Wendt; Kramer, Dahoud; Traoré, Stindl (Hahn, min.83), Thorgan Hazard (Herrmann, min.80); y Raffael (Fabian Johnson, min. 48).
2 - FC Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto, Mascherano, Piqué, Alba; Busquets, Rakitic (Arda Turan, min.60), Iniesta; Alcácer (Rafinha, min. 54), Neymar y Suárez.
Goles: 1-0, min. 34: Thorgan Hazard. 1-1, min. 65: Arda Turan. 1-2, min.74: Piqué.
Árbitro: Damir Skomina (Eslovenia). Mostró cartulina amarilla a Mascherano (min.63), Piqué (min.70) y a Neymar (min.90+1).
Incidencias: Asistieron al encuentro 46.283 espectadores en partido de la segunda jornada de la primera fase de la Liga de Campeones, grupo C, disputado en el Borussia Park.
✕
Accede a tu cuenta para comentar