Cargando...

Mundial de Clubes

Arda Güler, el nuevo Kroos de Xabi Alonso

El turco es el elegido para dirigir el juego del Real Madrid. En el Mundial está jugando de interior y hasta de mediocentro y el resultado convence al entrenador

Arda Guler ASSOCIATED PRESSAP

El Real Madrid echa de menos a Kroos. Xabi Alonso no tiene un jugador parecido en la plantilla y, ante la ausencia de fichajes en esa zona, ha decidido inventarse uno. Y ese invento es Arda Güler.

El turco llegó al Real Madrid como un futbolista capaz de jugar en todos los puestos de ataque y Ancelotti lo utilizó mayoritariamente como extremo derecho en ese esquema con tres delanteros. Pero ya avisaba el italiano: «Será un gran centrocampista».

Güler no jugó desde el comienzo en el estreno del Real Madrid contra el Al Hilal, pero el primer balón que tocó lo mandó al larguero. Su presencia ha sido constante en el juego desde entonces, titular en los dos siguientes partidos, pero se le ha visto más en la creación que en la finalización.

Pocos jugadores hay en el mundo con la precisión de Arda en el toque de balón y Xabi quiere que lo aproveche en la salida del balón, donde el Real Madrid ha sufrido la última temporada. El puesto de Arda para el nuevo entrenador del Real Madrid es el de interior. Kroos no necesitaba jugar de «5» para dirigir el juego del equipo, aunque Xabi probó ahí a Güler junto a Valverde en el último partido contra el Salzburgo. «Arda y Fede con Jude [Bellingham] un poquito más intermedio nos han dado buen control en la primera parte y son diferentes formas de hacer las cosas, diferentes formas de asociarnos. Nos da riqueza y calidad colectiva, y cuanta mayor calidad colectiva tengamos, los jugadores saldrán más beneficiados», explicaba el entrenador del Real Madrid.

«Arda es de esos jugadores que tiene que estar cerca del balón. Es muy especial. Cuanto más toque el balón más va a ayudar al equipo. Cuanto más cerca esté de la acción, mejor», explicaba Xabi después del primer partido contra el Al Hilal. Para la delantera ya tiene jugadores. A los clásicos Vinicius, Mbappé y Rodrygo se ha unido Gonzalo en este torneo, titular en los tres partidos y autor de dos goles. Y además está Endrick, que todavía espera a recuperarse de su lesión.

La evolución de Güler se nota también en el físico. Llegó siendo un tirillas de 18 años, pero ha trabajado para ganar fuerza muscular y para tener más presencia física. «Ha trabajado mucho sin perder nunca la confianza. Es evidente que el Güler de septiembre no es el de hoy, ha cambiado mucho. También su perfil físico0. Es un jugador mucho más contundente a nivel físico y la calidad la mantiene», reconocía Ancelotti a primeros de mayo.

«Hemos hablado y me ha dicho que si juego de 6 o de 8 quiere que vaya profundo y ayudar en la creación, que tenga el control del juego, y que si juego de 10 tengo que jugar entre líneas y crear oportunidades», confesaba el turco después de los primeros días con su entrenador.

Güler era un mediapunta y Xabi quiere que sea un centrocampista. Una evolución que ya han vivido otros futbolistas, como Pirlo, al que Ancelotti convirtió en uno de los mejores mediocentros del mundo, y más recientemente Çalhanoglu.

Xabi quiere que Güler sea un jugador importante en el Real Madrid y, de momento, ya ha disputado más minutos en los tres partidos del Mundial que en los siete que jugó en la Liga de Campeones. El nuevo entrenador quiere aprovechar su calidad para sacar la pelota y para ver los pases más comprometidos, pero le exige lo mismo que a todos, intensidad en la recuperación y jugarla rápido.

La muestra de lo que quiere Xabi Alonso de sus futbolistas es el elogio a Vinicius después del partido contra el Salzburgo y de su asistencia de tacón para que Fede Valverde marcara el segundo gol. «Independientemente de los goles, también estoy contento con el gran trabajo que ha hecho. Ha ayudado en defensa, se ha sacrificado, se ha unido al equipo, no se ha quedado atrás, y para mí eso es muy importante», explicaba Xabi.

Todo eso es lo que le pide también a Arda Güler, pero del turco espera que sea el que mueva al equipo. Mientras él ha sido titular en dos partidos y ha jugado la mitad del primero, Ceballos apenas ha tenido presencia. Sólo ha jugado 46 minutos repartidos en dos encuentros. Xabi Alonso busca al nuevo Kroos en otro sitio, en aquel joven que llegó de Turquía.