Los suplentes no lo parecen

Thiago, Isco y Nolito brillaron por delante y De Gea sostenía a España por detrás. Mario marcó el único gol del encuentro

Mario Gaspar (segundo por la izquierda) celebra su gol con Isco (segundo por la derecha) y Nolito
Mario Gaspar (segundo por la izquierda) celebra su gol con Isco (segundo por la derecha) y Nolito

La selección española de fútbol terminó este lunes su participación en la fase de clasificación para la Eurocopa de 2016 con una victoria por 0-1 ante la de Ucrania en Kiev con un solitario gol del debutante Mario Gaspar.

España no necesitaba los puntos, sólo necesitaba el balón para que algunos de los internacionales se sintieran importantes con la Selección. Futbolistas como Thiago, que ha tardado más de año y medio en volver a vestir la camiseta de La Roja. El centrocampista del Bayern volvió como si nunca se hubiera ido, como si la rodilla no le hubiera apartado del Mundial de Brasil y no hubiera pasado el tiempo desde que Vicente del Bosque se esforzara por destacar su importancia dentro de la Selección en la sala de prensa del Vicente Calderón el día en que debutaba Diego Costa. Thiago encontró socios por todos lados. El primero, Nolito, que le dio un pase adelantado para que el centrocampista lo pusiera en la cabeza de Mario. Era el primer gol del partido y terminaría siendo el único. El lateral del Villarreal hace diez días ni siquiera estaba en la lista de convocados de Del Bosque, pero la lesión de Carvajal le hizo sitio y terminó decidiendo el partido.

Thiago siguió buscando colaboradores. Insistió con Nolito, un futbolista que pide un hueco entre los 23 que acudirán a Francia. Ofrece desborde y gol al seleccionador, es capaz de cambiar el ritmo del partido desde el banquillo y no sobran jugadores como él en la Selección. Pero el mejor acompañante para Thiago era Isco. Ellos dos fueron los mejores jugadores del Europeo sub’21 que ganó España hace dos años. Se conocen y se buscan y, durante un tramo de la segunda parte, parecía que el tiempo se paraba cada vez que se juntaban. Su mejor jugada terminó en un gol de San José, pero la acción ya había sido anulada por falta de Nacho.

España tenía argumentos por delante para divertirse, pero además encontraba motivos para estar segura por detrás con De Gea. El guardameta español se encontraba delante con una defensa totalmente nueva. Había dos debutantes, Mario y Etxeita, Nacho y Azpilicueta completaban el fondo del equipo. Pero David estaba tranquilo. Empezó muy pronto a trabajar, porque a los tres minutos ya se encontró con Rotan delante de él preparado para empujarla. Ahí no le hizo falta intervenir, porque remató desviado el capitán ucraniano. Pero no tardó en calentarse las manos.

Lo paró todo el guardameta del Manchester United, por arriba y por abajo, en la primera y en la segunda parte. Y también tuvo la ayuda de los palos, como en un disparo de Yarmolenko en la segunda mitad.

De Gea demostró que está preparado para todo, para ser el guardameta titular en la Eurocopa o para serlo durante los próximos diez años. Después de un verano infernal por culpa del fichaje que no fue, ahora está tranquilo y concentrado sólo en hacer su trabajo. Y lo hace muy bien.

Por delante de él, la confianza que en principio no ofrecen los debutantes se la ofrecía San José. El jugador del Athletic ha encontrado su lugar en el centro del campo. Marcó un gol que no valió y cubrió las espaldas del equipo. De un robo suyo salió la primera ocasión de España. Sólo tuvo que dársela a Isco antes de que el madridista se encontrara con Cesc. Pero su remate, ante la presión de un defensa, se marchó por encima del larguero. Cesc era ayer el capitán de España en su centenario como internacional. Y comenzó muy bien el partido. Aparte de esa primera ocasión, en la jugada posterior al gol de España le hicieron un penalti que él mismo lanzó. Pero detuvo Pyatov. En la segunda parte fue sustituido por Mata, que heredó también el brazalete de capitán.

En España faltaban casi todos los titulares, pero nadie lo notó. Los jugadores se divirtieron como siempre. A Del Bosque le salió bien el «amistoso».

Ficha técnica:

0 - Ucrania: Pyatov, Kucher, Shevchuk, Fedetskiy, Rakitskiy, Stepanenko, Konoplyanka, Rotan (Zinchenko m.87), Garmash (Rybalka, m.59), Yarmolenko y Kravets (Seleznyov, m.87).

1 - España: De Gea, Mario, Etxeita, Nacho, Azpilicueta, San José, Cesc (Mata, m.64), Thiago, Isco, Nolito (Jordi Alba, m.74) y Alcácer (Busquets, m.84).

Goles: 0-1, m.22: Mario Gaspar.

Árbitro: Milorad Makiz (SRB). Amonestó a Kucher (24), Stepanenko (60) y Fedetskiy (77) por Ucrania; y a Thiago (36), San José (53) y De Gea (88) por España.

Incidencias: último encuentro de la fase de clasificación a la Eurocopa 2016, disputado en el estadio Olímpico de Kiev. Efe