Mundial 2014

Del Bosque: «Holanda nos va a exigir desde el principio»

Vicente del Bosque entregó el trofeo de campeón del mundo ganado en 2010
Vicente del Bosque entregó el trofeo de campeón del mundo ganado en 2010larazon

Vicente Del Bosque, seleccionador español, desveló, tras el sorteo de los grupos del Mundial de fútbol de Brasil, que hizo "una porra"esta mañana con sus "más próximos"y acertó con Chile y Holanda, dos de los tres rivales junto a Australia en el grupo B.

«Esta mañana hemos hecho una pequeña ''porra'' y he dicho que nos iba a tocar Holanda en el primer partido», aseguraba Vicente del Bosque después de conocer los rivales de España en la primera fase. El pálpito del seleccionador auguraba un camino difícil para «La Roja», pero Del Bosque asume el azar con naturalidad, como casi todo. «No podemos decir que sea un grupo fácil, pero no íbamos a esperar rivales cómodos en un Mundial», asegura. Y, en el fondo, prefiere mirar el lado positivo. «Es bueno para la mentalidad del equipo. Si te tocan rivales de medio pelo es más complicado mantener la concentración y Holanda nos va a exigir al máximo desde el primer momento. Los resultados no dependen sólo de la calidad de los rivales, sino también de nuestra motivación», afirma.

«Holanda ha cambiado mucho, sobre todo en la parte de atrás. Arriba siguen siendo los mismos», explica el seleccionador. «Chile es un equipo competitivo, lleva mucho tiempo siéndolo, y Australia es la más desconocida», analiza el seleccionador español. «Nos tenemos que esmerar para ser primeros», añade.

Del Bosque no había querido mostrar demasiado sus preferencias antes del sorteo. Sólo había dejado adivinar que no quería a Chile y que prefería evitar las sedes con mucho calor. Lo segundo lo ha evitado, aunque si España es primera de grupo deberá jugar el cruce de octavos en Fortaleza, a cuarenta grados y con una humedad exagerada. «Pero lo más complicado no es el clima, son los rivales», asume. A Van Gaal, el seleccionador holandés, le preocupa que su selección empiece a competir tan pronto, el segundo día del campeonato. «Tengo muchos ''extranjeros'', que terminan muy tarde sus campeonatos. Sólo voy a tener una semana o dos para trabajar», se lamenta.