El Barça, cerca del abismo

Luis Suarez y Leo Messi.
Luis Suarez y Leo Messi.

El Barça logra una sufrida victoria ante un gran Valencia, que dio una lección magistral en la primera media hora de partido. Marcaron Suárez en el minuto 1 y de Messi en el 93.

El Barcelona jugó con fuego, estuvo en el alambre en el primer tiempo, en donde el Valencia fue muy superior y debió irse al descanso con una ventaja clara, pero Luis Enrique rectificó, acertó con los cambios y el partido se equilibró en la segunda parte, en la que los azulgrana ofrecieron otra cara y salvaron los tres puntos, que le mantienen al frente de la clasificación, en una tarde en la que estuvieron muy cerca del abismo porque su juego no estuvo a la altura de un líder sólido y porque el equipo de Nuno, un señor equipo, pagó el esfuerzo y vio cómo se le escapaba una excelente oportunidad para salir con algo más que una buena imagen del Camp Nou. No mereció perder, pero el fútbol es cruel y no entiende de merecimientos.

Los rezagados no vieron el gol de Luis Suárez, que prometía una tarde plácida para el Barcelona. Un balón de Busquets a Messi, un error de Orbán y un pase medido del argentino al uruguayo, que de tiro cruzado batía a Diego Alves. Mejor no se podía empezar. Sin embargo, el Valencia no acusó el mazazo y siguió el plan establecido por Nuno. Presión alta, velocidad en los contragolpes y defensa sin fisuras. Y comenzaron a verse las costuras al Barcelona. La apuesta de Luis Enrique por un centro del campo con Busquets, muy escorado a la derecha, Mascherano y Xavi, tirado a la izquierda, era un fiasco. Tanto, que en un saque de banda mal defendido la pelota llegó a Rodrigo, al que arrolló Piqué. Penalti tan tonto como claro. Se cumplía el min 9 y Parejo tenía el empate en sus botas. El madrileño se perfiló, disparó mal y Bravo se quedó con el balón. Otro revés para el Valencia, del que también se sobrepuso.

Como el Barça no tenía la pelota, sufría en exceso. Messi, Luis Suárez y Neymar estaban aislados; el centro del campo se veía superado por Javi Fuego, Parejo y André Gomes, y en defensa tenía problemas ante los movimientos y la velocidad de Rodrigo, Alcácer y Feghouli. Era un curso de buen juego del Valencia ante un Barcelona minimizado, en su peor versión futbolística y sin ideas para resolver el problema que le planteaba el rival. Alcácer pudo empatar tras un error de Piqué; Mascherano, providencial en el corte, evitó otra oportunidad y el propio Alcácer mandó un remate al poste con Bravo ya vencido. El Valencia pasaba por encima del Barcelona. Más intensidad, más juego, más ocasiones y ningún gol. Messi (min 40) marró un gol cantado –su derechazo se marchó fuera– cuando el Barcelona trataba de enfriar el partido.

Con el descanso se hizo la luz en el equipo azulgrana. Luis Enrique rectificó. Metió a Rakitic, quitó a Adriano para que Mathieu fuese lateral zurdo y Mascherano, compañero de Piqué. Además, devolvió a Busquets a su posición más natural –había sufrido mucho como interior derecha– y el equipo se equilibró. Lo mismo que el partido y el juego. La pelota ya era azulgrana, aunque Nuno, que había colado a Gayá en el puesto de Orbán, también movió ficha y ya no hubo llegadas claras de los suyos. El partido seguía en el alambre porque el Valencia no renunciaba al contragolpe, pero el oxígeno ya no era el mismo, la velocidad era menor y el Barça ya pudo dar dos pases seguidos, ya pudo controlar, ya pudo levantar la cabeza y pensar. Leo Messi lanzó una falta a la cruceta; Neymar trataba de meter el cuchillo entre los defensores valencianistas –labor encomiable de Mustafi y Otamendi– y Luis Suárez, a la postre clave en el triunfo, daba sus últimas gotas de sudor.

El partido había cambiado de cara, pero Rodrigo mandó al limbo el empate. El Barça buscó el control, lanzó córners y trató de no pasar apuros teniendo la pelota. Sergio Roberto y Pedro trabajaban, el Valencia no se rendía y Messi llegaba a los 400 goles.

Ficha técnica

2 - Barcelona: Bravo; Alves, Piqué, Mathieu, Adriano (Rakitic, min.46); Mascherano, Xavi (Sergio Roberto, min.80), Sergio Busquets; Messi, Luis Suárez (Pedro, min.65) y Neymar.

0 - Valencia: Alves; Barragán, Mustafi, Otamendi, Orban (Gayá, min.46); Parejo, Javi Fuego, Feghouli (Joa Cencelo, min.67), André Gomes, Rodrigo y Alcácer (Negredo, min.74)

Goles: 1-0: Luis Suárez, min.1. 2-0: Messi, 90+3.

Árbitro: González González (Comité castellano-leonés). Mostró tarjeta amarilla a Adriano (min.27), Javi Fuego (min.28), Orban (min.35), Mascherano (min.54), Otamendi (min.66), Rakitic (min.77) y Mustafi (min.79).

Incidencias: Partido de la trigésimo segunda jornada de la Liga BBVA disputado en el Camp Nou ante 92.915 espectadores.