Cuatro por Zubi

Braida, Rexach, Bordas y Mestre, la comisión azulgrana de los fichajes

Jordi Mestre, Javier Bordas, Bartomeu, Rexach y Ariedo Braida, de izd a dcha

Dicha comisión, formada por el vicepresidente deportivo, Jordi Mestre, el directivo Javier Bordas, el exentrenador Carles Rexach y el director deportivo Ariedo Braida, hará las funciones de una dirección deportiva.

Andoni Zubizarreta cargó la suerte contra Josep Maria Bartomeu cuando la FIFA castigó al Barcelona con no fichar hasta el 1 de enero de 2016, y le mandaron al motorista, que es como se ejecutaban las destituciones en tiempos de Franco. Despedido Zubi, el club empezó a buscarle sustituto mientras el presidente convocaba elecciones para el mes de julio. Sonó con fuerza el nombre de José Mari Bakero y, finalmente, en lugar de un sucesor, Andoni tendrá cuatro, dos especialistas, como Ariedo Braida y Charly Rexach, y dos directivos, Javier Bordas y Jordi Mestre, vicepresidente cuarto.

El «caso Masia» fue el detonante del descalzaperros en que se vio convertido el Barça, a quien el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) confirmó la sanción de un año entero sin fichar, o sea, ni en invierno ni en verano de 2015. Las cosas mal hechas mal acaban y a Zubizarreta le restregaron, de paso, que fichajes como los de Vermaelen y Douglas le habían dejado todavía más en evidencia. Fulminado el director deportivo por su mala gestión, se procedió a un «casting» que terminó en la mañana de ayer con el nombramiento de la Comisión Técnica del área de fútbol, formada por el vicepresidente deportivo, Jordi Mestre, el directivo Javier Bordas, Charly Rexach y el fichaje estelar, Ariedo Braida.

La Comisión Técnica planificará la próxima temporada con la aportación del conocimiento del modelo futbolístico y formativo del club de Rexach y con la amplia experiencia en el mercado internacional de Braida, uno de los principales constructores del gran Milan de Sacchi. Ha llovido desde entonces. Sus conocimientos no se discuten, ha estado ligado a la entidad rojinegra hasta hace dos años, periodo en el que, según las malas lenguas, alejado del fútbol se ha dedicado a las obras de arte, en calidad de marchante.

Luis Enrique y Jordi Roura, director del fútbol base, trabajarán codo con codo con la Comisión y será el entrenador el supervisor directo de los trabajos. «Estoy muy contento porque hoy Carles Rexach y Ariedo Braida han aceptado formar parte de esta Comisión. Hace ilusión tener dos personas como ellos, con una gran experiencia en el mundo del fútbol», señaló Bartomeu, que añadió: «Su misión, planificar la próxima temporada».

Rexach admitió que la creación de este cuerpo técnico es lo mejor que ha podido hacer el club mientras dura la sanción de la FIFA. «El Barça debe tener información y entre todos tenemos que buscar lo mejor para el club. Braida tiene muchos contactos, experiencia y, además, ya sabe lo que es trabajar en un gran club», ratificó. El italiano se mostró entusiasmado con el proyecto «del club más grande del mundo».

Javier Bordas

Directivo del área deportiva de secciones profesionales y responsable del fútbol sala. Representa al Barça en la LFP y en la RFEF

Ariedo Braida

Precenicco (Italia), 1946. Fue jugador, y al retirarse trabajó casi toda su vida para el Milan como director deportivo entre 1986 y 2013

Jordi Mestre

Vicepresidente cuarto y responsable del área deportiva de fútbol. Entre 2010 y 2014 se encargó del fútbol formativo y del Barça B

C. Rexach

Desde 2010, asesor técnico de la presidencia. Retirado en 1981, entrenó al Barça la temporada 01-02. Fue ayudante de Luis Aragonés y de Cruyff