Fútbol

Fútbol

El Consejo rodea a Villar

Cansado de esperar, mañana enviará dos personas a la sede de la Federación a recoger la documentación que lleva esperando dos semanas sobre posibles irregularidades cometidas con el Recreativo y el Marino

Angel María Villar, presidente de la Real Federación Española de Fútbol
Angel María Villar, presidente de la Real Federación Española de Fútbollarazon

Cansado de esperar, mañana enviará dos personas a la sede de la Federación a recoger la documentación que lleva esperando dos semanas sobre posibles irregularidades cometidas con el Recreativo y el Marino

El Consejo Superior de Deportes (CSD) se ha cansado de esperar unos papeles que nunca llegan y mañana mismo enviará al subdirector general de deporte profesional y control financiero, Fernando Puig de la Bellacasa, y al jefe del servicio de inspección de auditorías, a la Ciudad del Fútbol con la misión de recoger la documentación requerida a la Federación Española de Fútbol hace dos semanas. Se trata, entre otros documentos, de la copia de libro mayor de la cuenta RC Recreativo de Huelva -la cuenta que tiene abierta en la Federación igual que todos los clubes, en la que reciben los premios por superar rondas en la Copa del Rey y en la que deben depositar los avales para el pago a jugadores y técnicos y para la tramitación de fichas- y el libro mayor de la cuenta Banco e Instituciones de Crédito, el registro contable de la Federación en la que se reflejan sus movimientos bancarios. Así se lo comunicó ayer el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, al presidente de la Federación, Ángel María Villar.

La documentación exigida serviría para aclarar si hubo irregularidades en la inscripción del Recreativo en las dos últimas temporadas, entre otras razones por un préstamo de 140.000 euros al club onubense para que saldara la deuda con su antiguo entrenador, José Luis Oltra, y pudiera tramitar las fichas. El CSD investiga también si permitió al Recreativo no presentar el aval que se exige a todos los clubes con deudas pendientes para su inscripción esta temporada. Esos momivientos deben estar reflejados en la cuenta que el Recre tiene en la Federación. En el caso del Marino se pretende averiguar si fue el club quien abonó la deuda que tenía pendiente con los jugadores que disputaron la temporada 92/93, la última del Marino en Segunda B, para que pudiera ascender en la 2012/13 o si fue la propia Federación la que saldó la deuda a través de la Afe.

La iniciativa de acudir en persona a por la documentación se debe a “la falta de respuesta de la RFEF a los reiterados requerimientos del CSD”, según explica el Consejo.

“Esta actuación se fundamenta en el artículo 43a de la Ley del Deporte que faculta al Consejo Superior de Deportes “con el fin de garantizar el cumplimiento efectivo de las funciones encomendadas a las federaciones deportivas españolas [...] a inspeccionar los libros y documentos oficiales reglamentarios”. Una vez que el CSD examine la documentación decidirá si presenta un informe ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) que puede derivar en un expediente de inhabilitación para Ángel María Villar. La próxima reunión ordinaria del TAD es el próximo viernes, una fecha que puede ser decisiva para el futuro del presidente de la Federación.

Ésta es la batalla fundamental entre Villar y el Consejo Superior de Deportes, aunque tienen otros frentes abiertos por la convocatoria electoral fijada inicialmente para el 22 de abril, aunque las diferencias entre las dos partes sobre el reglamento pueden aplazar la votación. El presidente de la Federación pretende demorar el proceso, ganar tiempo y llegar a las elecciones con un nuevo secretario de Estado. Pero a esas elecciones puede que no llegue Villar. El hasta ahora secretario general de la Federación, Jorge Pérez, que prepara su candidatura desde hace meses, anunció el lunes en la cadena SER que será el rival de Villar. “Es conveniente el cambio. Se está produciendo un desmoronamiento”, dijo.