Eurocopa

Brasil

Empate en el acelerón final

España vuelve a castigar a Chile en Suiza y en el último minuto. Ganaba 1-2 el equipo de Sampaoli, casi siempre mejor, y Navas hizo el 2-2 en el 91

Soldado remata para conseguir gol ante el defensa chileno Gary Medel, durante el partido amistoso disputado en el estadio de Ginebra
Soldado remata para conseguir gol ante el defensa chileno Gary Medel, durante el partido amistoso disputado en el estadio de Ginebralarazon

Empate agónico de España (2-2) ante un rival muy competitivo que impuso su juego y los de Del Bosque no supieron hacer valer su estilo

Lo importante es ganar títulos, faceta en la que España es casi infalible. Tiene un problema con la Copa Confederaciones, también con los amistosos, con algunos, y Chile tiene un problema con España. Cuando acaricia el empate, pierde, y cuando saborea el triunfo, empata. Durante muchos minutos fue mejor que el combinado español, chutó más a puerta; se adelantó en el primer tiempo y llegó al descanso con 1-2. Parecía el resultado definitivo, hasta que la Selección pisó por fin el acelerador y entre Pedro, que dio también el segundo tanto, y Navas rubricaron el 2-2. Por 2,5 millones, «La Roja» mostró destellos de su calidad e hizo caja; pero no el ridículo. Tiene solera.

Chile no es equipo que dé facilidades ni siquiera en el calentamiento. Posee una buena hornada de jugadores, Sampaoli lo sabe y trata de aprovecharlo. No es sólo Alexis, hay más talento en este equipo, y Vargas, autor de sus dos goles, en el primer tiempo, es un ejemplo. En el 0-1 aprovechó el centro de Mena, y que Ramos deshacía la posición del fuera de juego que protestaba, para batir a Valdés. Repitió al filo del descanso; aquí el burlado fue Albiol: recibió, dio media vuelta, sentó al central del Nápoles y chutó con la zurda sin que Arbeloa o Valdés lo pudieran evitar.

No disparó mucho más Chile a portería, pero se le vio más metido en el partido, aunque Soldado logró empatar a uno al rematar de cabeza un perfecto centro de Pedro. Tampoco España se distinguió por sus tiros, hubo otro de Cesc al palo justo antes del 1-2. Subía, pero faltaba decisión para rematar. Los chilenos aprovechaban sus pérdidas de balón arriba entre las indecisiones y salían al contragolpe. Cuando no tenían la pelota presionaban como si el partido fuera oficial.

Del Bosque dio descanso a varios de los que acercaron en Finlandia la clasificación para Brasil. Repitieron Ramos, Xavi y Pedro. Javi García jugó de «Busquets»; pero el esquema no varía. España tiene un estilo irrenunciable. Lo que le marca en los amistosos es la velocidad, en ocasiones ni la imprescindible, y las lógicas rotaciones cuando pocos días antes ha jugado un partido de verdad.

A estas mermas españolas se añaden las ganas de los adversarios por derrotar a la vigente campeona del mundo y de Europa. Es un plus y Chile, además, hervía en deseos de venganza. El 2 de septiembre de 2011, también en Suiza, provocó la paz de St. Gallen cuando los jugadores del Madrid y del Barça, distanciados por la «tormenta de clásicos», se defendieron como una piña de las patadas rivales y terminaron ganando 3-2 en el 90 un partido que fueron perdiendo 2-0.

En la segunda mitad, cambios. Entraron Iniesta, que siempre encuentra salida para el balón, y Navas, también Reina por Valdés y el debutante Nacho por Ramos. Más tarde, Koke. Hasta el minuto 76, después de tres oportunidades chilenas, España no pisó en serio el acelerador. Cuando lo hizo, mostró las debilidades del contrincante, que, como en St. Gallen hace dos años, en el último minuto se le vino la casa abajo. Empató Navas en el 91; le dio medio gol Pedro, como a Soldado en la primera parte. El equipo experimental cumplió. Sin más.

Holanda e Italia, en Brasil

Holanda e Italia sellaron el billete para Brasil 2014 con dos jornadas de antelación al cierre de la fase de clasificación. Rumanía no pudo con Turquía y eso, más la victoria holandesa en Andorra (0-2), les dio el pase al Mundial. Italia empezó perdiendo en Chequia, pero remontó (1-2). Francia, por su parte, en el grupo de España, sufrió pero al final ganó a Bielorrusia (2-4). Fue perdiendo hasta el minuto 64.

.

.

FICHA TECNICA.

ESPAÑA: Valdés (Reina, min.60), Arbeloa, Albiol, Ramos (Nacho, min.58), Monreal, Javi García (Koke, min.78), Xavi (Iniesta, min.46), Cesc (Navas, min.46), Cazorla, Pedro y Soldado (Negredo, min.64).

CHILE: Bravo, Isla, Medel, González, Jara, Mena, Díaz, Vidal, Pizarro (Silva, min.46), Alexis (Fernandes, min.90) y Vargas (Beausejour, min.86). GOLES:

0-1, min.5: Vargas.

1-1, min.37: Pedro.

1-2, min.44: Vargas.

2-2, min.90: Navas.

ARBITRO: Adrien Jaccottet (SUI). Amonestó a Cesc (min.43) y Cazorla (min.70) por parte de España; y a Vidal (min.66) por parte de Chile.