12M

Calculadora de pactos de las elecciones Cataluña 2024: los posibles acuerdos que podrían darse tras el 12M

Los sondeos a pie de urna daban al candidato del PSC, Salvador Illa, como ganador de las elecciones catalanas, aunque podría gobernar el bloque de los independentistas

El expresidente de la Generalitat y candidato de Junts a las elecciones catalanas, Carles Puigdemont, interviene durante el acto de Junts de inicio de campaña, en Jean Carrere Space, a 25 de abril de 2024, en Argelès (Francia). Este acto marca el inicio de la campaña para las elecciones del próximo 12 de mayo de la candidatura de Junts+Puigdemont. El president de la Generalitat en funciones convocó el pasado 13 de marzo elecciones anticipadas en Catalunya, después de que el Parlament rechazar...
Puigdemont en la campaña electoralGlòria SánchezEuropa Press

Después de una larga campaña electoral y tras unas encuestas que amagaban con un bloqueo político, los catalanes han hablado en las urnas y han votado por quién quieren que sea el próximo presidente de la Generalitat. A las 20:00 horas, y con suspense (debido al incidente con Rodalíes, pues era posible que se alargara el cierre), los colegios han cerrado y comenzó el recuento de votos. PSC, ERC o Junts son los principales protagonistas ante los posibles pactos que podrían tener lugar tras los comicios del 12 de mayo en Cataluña.

Tal y como indicaban los primeros sondeos a pie de urna, realizados por TV3, el PSC sería el ganador de los comicios catalanes, tras conseguir entre 39 y 41 escaños. De este modo, conseguiría mejorar los resultados de 2021 (33 asientos), pero no conseguiría gobernar sin el apoyo de alguno de los partidos independentistas.

Por su parte, el bloque de Junts (33-36), ERC (26-29), CUP (6-8) obtendría la mayoría absoluta, dejando de nuevo sin gobernar a Salvador Illa. Con estos resultados, se haría imposible que Pere Aragonés renueve como presidente durante cuatro años más. Al mismo tiempo, el tripartito entre el PSC, ERC y los Comunes se quedaría entre 67 y 74 escaños.

Así, estos son los resultados de cada uno de los partidos y con quien podría alcanzar un acuerdo de gobierno.

El candidato a la reelección, Pere Aragonés, de momento no se ha mostrado contrario a abrir la puerta a un posible pacto con PSC y Junts, aunque en campaña insistió en que "lo importante no es con quién, sino para hacer qué". Puigdemont, por su parte, insistió en que quiere estar por delante de ERC o incluso quitar la victoria a Salvador Illa, candidato socialista.

En cuanto al resto de partidos, la candidata de la CUP, Laia Estrada ha asegurado priorizar pactos con ERC, Junts y Comuns, aunque su discurso contra Junts se vio endurecido reprochándole compartir agenda con el PSC.