Fútbol
La RFEF y la UEFA apartan a Munuera Montero del arbitraje mientras se investigan sus empresas
Según el diario AS, el máximo organismo futbolístico está investigado la empresa de consultoría por conflicto de intereses
El árbitro José Luis Munuera Montero se encuentra en el centro de una controversia por un posible conflicto de intereses tras su polémico arbitraje en el partido entre Osasuna y Real Madrid. La polémica surge debido a las actividades empresariales del colegiado fuera del terreno de juego.
Munuera Montero constituyó la sociedad Talentus Sports Speakers SL, dedicada a la consultoría y gestión deportiva. Esta empresa comparte sede en Córdoba con otra corporación llamada Deportalia Sports SL. Entre los clientes de Talentus aparecen instituciones como LaLiga, UEFA, RFEF y varios clubes profesionales, incluyendo el Atlético de Madrid, Manchester City, Aston Villa y PSG.
Según el diario As, la vinculación empresarial de Munuera ha hecho sonar las alarmas en la RFEF. El Comité de Cumplimiento de la Federación ha iniciado una investigación formal sobre las actividades extradeportivas del árbitro. Se está indagando si estas actividades pudieran ser incompatibles con el punto 9.1 del Código Normativo, que surge cuando las personas obligadas por esta norma tienen intereses secundarios que puedan interferir en el cumplimiento de sus obligaciones profesionales.
Según el periódico deportivo, el Comité de Cumplimiento de la Federación aún sigue recogiendo pruebas. Según la norma, “el Código Ético deberá ser cumplido por los miembros de órganos directivos, árbitros, directivos y delegados de los clubes, entrenadores o cualquier responsable médico, técnico o administrativo de la Federación, de las federaciones autonómicas y territoriales, de las ligas, de los clubes afiliados y todos aquellos obligados a cumplir con los estatutos de la RFEF. En cuanto al Código de Cumplimiento Normativo se aplicará a las personas que guarden relación directa o indirecta con la Federación, bien contractual, profesional u otras modalidades”.
Apartado por la RFEF y por la UEFA
La RFEF se encuentra en un proceso de análisis de la información aportada por el colegiado y mientras este proceso continúe, no será designado para ningún partido.
La UEFA, al estar el colegiado bajo investigación, también ha tenido que apartar a Munuera Montero. El trencilla de Jaén había sido designado como cuarto árbitro para el encuentro de Europa League de este jueves entre Bodo Glimt y Twente pero su lugar lo ocupará finalmente su compañero Cuadra Fernández.