Brasil
Koke, para el penúltimo paso
El centrocampista del Atlético jugará en su posición hoy contra Bielorrusia. España está a cuatro puntos de meterse en el Mundial
El Mundial está a dos partidos oficiales, si nada se tuerce. El de hoy contra Bielorrusia y el del martes frente a Georgia. Con cuatro puntos, España defenderá título el verano que viene en Brasil. El resto de encuentros que se disputen hasta que empiece el campeonato serán amistosos. Quizá por eso estas dos citas son las últimas oportunidades de algunos futbolistas para mostrar a Vicente del Bosque que están preparados para jugar partidos serios con la Selección española. Aunque el bloque está hecho, los llegados hace poco tienen que aprovechar al máximo las oportunidades que tengan. No decir que no a casi nada y hacer los sacrificios que les pidan. «Yo sólo intento trabajar para ayudar al equipo. En el último partido me tocó jugar de lateral y yo intento trabajar para jugar donde me ponga el míster, y si no me toca jugar, ayudar desde fuera», aseguró ayer Koke, el centrocampista del Atlético de Madrid, que hoy tiene pinta de que va a ser titular en el centro del campo de la Selección.
Koke debutó contra Ecuador, este verano; después jugó de lateral contra Finlandia y unos minutos contra Chile. Son sólo tres partidos con la Selección, pero ya parece muy difícil sacarle del grupo de convocados. Koke es un ejemplo para los demás. Ha hecho lo que tenía que hacer, sin exigir nada, para ganarse la confianza del seleccionador. «Todos los jugadores tienen que hacer méritos para jugar y se tienen que adaptar a las exigencias del grupo. El otro día ante Finlandia jugamos casi todo el tiempo en su campo y fue un centrocampista más», explicó Del Bosque. Ese día fue como una prueba que el futbolista tenía que pasar para hacerse un sitio. Cumplió, y el siguiente encuentro contra Chile dio un paso más: «Los quince últimos minutos fueron decisivos para comprobar lo buen jugador que es y saber que es jugador de la Selección», explicó el seleccionador hace unos días. El tercer y penúltimo paso es hoy, cuando puede ser titular. El último, claro, es ir al Mundial. Él, sin embargo, va partido a partido. No podía ser de otra manera: «No me veo ni titular ni suplente, sólo intento disfrutar de esta situación», continuó ayer. «Koke es un pedazo de jugador y una buena persona que lleva muy bien todo lo que está viviendo porque tiene la cabeza bien amueblada. Un chaval transparente, amigo de sus amigos, que lleva una vida normal. Es un jugador que cada día es mejor. Tiene gol, ve el fútbol de una manera mucho más fácil que los demás. Ojalá siga progresando y yo disfrutando de él», aseguró ayer su compañero Juanfran.
Es una de las piezas fundamentales en el Atlético de Simeone. Suda como el resto, pero como Diego Costa, además de esfuerzo, aumenta el nivel con su clase. En la Selección no desentona: «Trabajo para intentar llegar al equipo, ya sea de mediocentro o donde sea, siempre he jugado ahí e intento ayudar al equipo para conseguir la victoria». Del Bosque puede dar descanso a Iniesta, que ha vivido con molestias estos días en Las Rozas, en Madrid, y hacerle un hueco, junto a Xavi y Busquets. Para Koke, como para el resto de los futbolistas, el duelo de hoy tiene una trampa contra la que luchan todos los entrenadores, el nombre del rival: «Estamos en una situación ideal para clasificarnos. Hay que ratificar lo que hemos hecho hasta ahora. Son dos finales para nosotros. Tenemos dos finales por delante y no nos debe distraer nada del futuro. No podemos distraernos para nada, ni el entrenador ni los jugadores, ni fiarnos de corrientes optimistas porque el fútbol es muy traicionero».
España: Casillas; Arbeloa, Piqué, Sergio Ramos, Monreal; Busquets, Xavi, Koke; Silva, Pedro y Cesc.
Bielorrusia: Veremko; Filipenko, Martynovich, Verkhovstov, Bordachev; Tigorev, Bressan, Dragun, Kalachev; Balanovich o Putsila y Rodiónov.Árbitro: Ivan Bebek (Cro).Estadio: Son Moix (22: 00 / Telecinco).
✕
Accede a tu cuenta para comentar