Fútbol

Kylian Mbappé hace esto con Carlos Alcaraz en la Eurocopa

Mientras Francia prepara su partido de octavos de la Eurocopa, Carlos Alcaraz está listo para su debut en Wimbledon. Pero algo les une

Spain's Carlos Alcaraz walks from the courts during a practice session ahead of their first round match of the Wimbledon tennis championships in London, Sunday, June 30, 2024. (AP Photo/Alberto Pezzali)
Britain Tennis WimbledonASSOCIATED PRESSAgencia AP

Mientras Francia debate su futuro en las elecciones legislativas, tan presentes durante toda la concentración del equipo en Alemania 2024, su selección encara un compromiso decisivo en Dusseldorf, enfrentado a sus dudas, a Bélgica y a Kevin de Bruyne, que mide la dimensión y el impacto de Kylian Mbappé en la Eurocopa.

Mbappé o De Bruyne. Después del partido de este lunes en Dusseldorf, sólo quedará uno en competición en Alemania 2024. Dos líderes al frente. Dos figuras en peligro.

El fallo en la primera fase de ambos conjuntos, relegadas a las inesperadas segundas posiciones de sus grupos, los enfrenta de repente demasiado pronto, en los octavos de final, aún al principio de las eliminatorias, aún con mucho camino por recorrer y superar.

Los focos los apuntan. La presión también. El ataque de Francia es Mbappé por el momento en este torneo. Los dos únicos goles son suyos. El primero, con la colaboración indispensable del defensa austriaco Maximilian Wöber, en el 1-0 a Austria. El segundo, en el 1-1 a Polonia, de penalti. Dos tantos, uno en propia portería, en 49 remates 'bleus. Uno de los dos únicos goles de Bélgica lleva la firma de de Bruyne, en el único triunfo ante Rumanía.

Un desafío para Mbappé, de nuevo enmascarado por la fractura de nariz sufrida hace justo una semana, aunque con un diseño nuevo para protegerse reduciendo lo menos posible su efecto sobre la visión, para sentirse pleno de poderes en el duelo que sostendrá con Bélgica, con las semifinales del Mundial 2018 aún en la memoria, cuando Francia la derrotó para proclamarse después campeón planetaria. Aún está latente la revancha.

Por si acaso, Mbappé se ha relajado, para no pensar en el fútbol, jugando a videojuegos. Le gusta el tenis y en las redes ha mostrado a qué jugador elige para sus campeonatos virtuales: sí, a Carlos Alcaraz, que en el mundo real está preparado para competir en Wimbledon.

Más allá de Mbappé, Marcus Thuram aún no ha demostrado nada en la Eurocopa, Ousmane Dembele ha sido tan imprevisible en el regate como acostumbra, pero mucho menos desbordante y decisivo de lo que pretende su seleccionador, Didier Deschamps, y Antoine Griezmann está irreconocible en el torneo, distante de su mejor versión, en el medio campo o en la delantera, incluso suplente ante Polonia año y medio después de la última vez.