ONU

La FIFA rechaza trasladar de sede el Mundial de Qatar 2022

La Razón
La RazónLa Razón

El miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA Theo Zwanziger ha rechazado la posibilidad de trasladar el Mundial de fútbol de Qatar 2022 a otro lugar a pesar de denunciar las circunstancias en las que vive la mano de obra inmigrante empleada en la construcción de estadios en el país durante una audiencia celebrada este jueves en la subcomisión de Derechos Humanos de la Eurocámara. "Fue una decisión clara, por mayoría. Se han firmado contratos y sobre estos contratos debemos trabajar", ha argumentado.

No obstante, ha asegurado que "la FIFA no va a cerrar los ojos", al tiempo que ha insistido en que debe hacer una mejora de los derechos sociales en el país. "Estas circunstancias tienen que ser paliadas, si no completamente abolidas", ha remachado.

Por su parte, el futbolista profesional Zahir Belounis, víctima de sistema de la "kafala", que obliga a los trabajadores a tener un tutor responsable de su visado, algo que dificulta su salida del país, ha denunciado que "hoy, muchos trabajadores no pueden salir, víctimas de un sistema feudal"y que Qatar debe rectificar. "No sólo de palabra sino de acción", ha recalcado.

El subdirector general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gilbert Houngbo, ha reclamado un "enfoque global"para abordar la situación de los trabajadores en el país del Golfo, que incluya la libertad de asociación, la eliminación del trabajo forzoso y la limitación de la retención de pasaportes y ha confiado en "resolver"el problema "de manera exitosa"tras constatar que "las autoridades qataríes han hecho gala de buena voluntad y también han tomado acciones desde noviembre". Con todo, ha insistido en que hace falta medidas "más rotundas".

También, la secretaria general de la Confederación Sindical Internacional (CSI) ha denunciado con firmeza la situación en Qatar. "Hay una violación total de los derechos humanos y laborales", ha subrayado, insistiendo en que los abusos están "escaldando constantemente"y no se ha "logrado nada".

Mientras, la presidenta de la subcomisión de Derechos Humanos de la Eurocámara, la eurodiputada alemana verde Barbara Lochbihler, ha advertido de que Qatar no es el único país donde hay violaciones de los Derechos Humanos en referencia a los Juegos Olímpicos de Inverno en Sochi (Rusia).

La Eurocámara tiene previsto enviar una delegación a Qatar en marzo para recabar más información sobre este asunto.