Atlético de Madrid

La vida sin oxígeno

A Mourinho y Simeone les preocupan más los espacios que el balón en el Chelsea-Atlético de hoy

Diego Costa, delantero rojiblanco, en una ocasión frente al Chelsea durante la ida del pasado martes en el Calderón
Diego Costa, delantero rojiblanco, en una ocasión frente al Chelsea durante la ida del pasado martes en el Calderón

José Mourinho está más relajado en Londres que en Madrid. Se siente protegido. Por eso sonríe y se disfraza de Vujadin Boskov. «Cero a cero es cero a cero y jugar en casa es jugar en casa», dice sin intención de homenajear al técnico fallecido el pasado domingo.

José Mourinho está más relajado en Londres que en Madrid. Se siente protegido. Por eso sonríe y se disfraza de Vujadin Boskov. «Cero a cero es cero a cero y jugar en casa es jugar en casa», dice sin intención de homenajear al técnico fallecido el pasado domingo. «Creo que el partido se va a decidir por detalles. Puede que haya sólo un gol», advierte el preparador portugués. «Será un encuentro trabajado, difícil. Para llegar a la final habrá que hacer un esfuerzo enorme», advierte Simeone. «Son dos equipos, hay una pelota y tenemos mucho entusiasmo y mucha ilusión», añade el preparador argentino.

El Cholo no se imagina al Chelsea encerrado como la semana pasada. «Siempre me imagino al mejor rival. En la Premier jugaron el fin de semana en casa del líder y ganaron 0-2 con muchos cambios, lo que habla de una plantilla muy competitiva», afirma. Pero tampoco critica el estilo que exhibió el Chelsea en Madrid. «Hay diferentes maneras de ganar. Cada uno elige la mejor opción para el equipo que tiene y para cada momento. Defender no es fácil, hay que felicitar al que lo hace bien. Atacar tampoco y también hay que felicitar al que lo hace bien», agrega el técnico rojiblanco. «El que trabaja con el equipo es el que sabe cómo tiene que jugar. Respeto al rival y se puede jugar de diferentes formas. Si jugáramos todos igual, sería muy aburrido», asegura. «El fútbol está lleno de gurús, que tienen teorías fantásticas. Pero un equipo sin equilibrio no es un equipo», asegura Simeone como si los dos técnicos mantuvieran un diálogo durante sus conferencias de prensa. «Cuando ellos tengan la pelota, tendremos que defender y cuando la tengamos nosotros, tendremos que atacar. Ése es el fútbol que yo conozco», resume el preparador portugués.

«Esperamos un Chelsea parecido. Probablemente busque más el ataque porque necesita un gol, pero ellos son fuertes atrás y buscan el error del contrario», advierte Mario Suárez. El Atlético, como el Chelsea, también se construye desde atrás. Es un equipo que ahoga al rival, que le roba el oxígeno, y ahí, en la búsqueda del aire, del espacio, es donde se puede decidir el encuentro. «Ellos plantearán el equipo a la búsqueda del error. Nosotros sabemos a lo que jugamos y tenemos que aprovechar nuestras virtudes», analiza Mario. No juega Gabi y el peso del centro del campo rojiblanco caerá sobre la espalda del canterano y de Tiago. Ellos serán los encargados de administrar eloxígeno del Atlético en Stamford Bridge. «Es difícil cuando no tienes espacios, los partidos son más difíciles entonces. Intentaremos encontrar la solución», asegura el portugués.

Ante la ausencia de espacios, el Chelsea propone pelotazos y jugadas a balón parado. «La realidad nos lleva a saber que jugamos contra un equipo importante que tiene grandes respuestas individuales cuando no encuentra espacios», explica Simeone. El argentino definió el futuro del Atlético como «final a final» después del triunfo en Getafe que lo acercaba al título de Liga. Por eso Mario define el encuentro como «la final antes de la final». Es el último paso antes de la final verdadera, la de Lisboa. «Yo iré a Lisboa este verano, pero se trata de que podamos ir antes todos juntos», comenta Mourinho sin perder la sonrisa.

El Cholo habla de ilusión, del entusiasmo de sus futbolistas por llegar al lugar donde su club no llega desde hace 40 años. Mou sólo pide que sus jugadores disfruten. «Ellos son más importantes que yo».

Alineaciones probables:

Chelsea: Schwarzer; Azpilicueta, Ivanovic, Cahill, Cole; Luiz, Ramires; Schürrle, Willian, Hazard o Oscar; Torres o Eto'o.

Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe; Arda, Tiago, Mario, Koke; Raúl García y Diego Costa.

Árbitro: Nicola Rizzoli (Italia).

Estadio: Stamford Bridge.

Hora: 20:45, C+Liga de Campeones