Eurocopa

Los sub-20 buscan sellar el pase a octavos frente a Ghana

La Selección Sub-20 se medirá este lunes (20.00 horas) a Ghana, en el segundo partido de la fase de grupos del Mundial Sub-20 de Turquía que se disputará en el estadio Ali Sami Yen Arena de Estambul, después de debutar con una brillante victoria (1-4) ante el combinado de Estados Unidos, para buscar el pase a los octavos de final del torneo.

El conjunto de Julen Lopetegui -reciente campeón de Europa con la selección Sub-21 en Israel- pretende dar otro paso adelante y demostrar que el buen juego desplegado en el primer partido no fue circunstancial. Para ello, los españoles tendrán que derrotar al subcampeón de Africa que viene de perder (3-1) frente a Francia en su partido inaugural y que necesita cosechar un buen resultado.

Por el camino, las jóvenes promesas de España vienen de dar un auténtico recital en ataque en el primer encuentro, donde los extremos Jesé Rodríguez y Gerard Deulofeu estuvieron especialmente acertados con dos goles cada uno. Lopetegui realizó varias pruebas tácticas durante el choque, con diferentes esquemas para mejorar el control del centro del campo que en ciertos momentos del partido mostró carencias.

El premio no es otro que asegurar el pase a los octavos de final. La victoria de España, sumada al hipotético triunfo también del conjunto francés, aseguraría una de las dos primeras plazas para España. Todo ello a expensas de la última jornada, el próximo jueves contra Francia (21.00 horas) que decidiría el líder del grupo.

Todo parece indicar que el seleccionador español alineará un equipo muy parecido al del primer partido, buscando afianzar un once de garantías para el resto del campeonato. Lopetegui, pese a la victoria inicial, se mostró algo contrariado y no quiere que se vuelvan a repetir ciertas fases de relajación en sus pupilos.

España y Ghana son dos selecciones que ya saben lo que es ganar este torneo. El combinado nacional lo hizo en el año 1999 en Nigeria -con Iker Casillas y Xavi Hernández por bandera-, equipo que a la postre fue la base de la exitosa selección actual. Por su parte la selección ghanesa levantó el título en el año 2009 en Egipto, ganando por penaltis a Brasil.

El único precedente en esta categoría entre las dos selecciones data del Mundial de Nigeria cuando España fue campeona. En esa ocasión los españoles derrotaron en una ajustada tanda de penaltis a la selección africana durante los cuartos de final. Ahora, el conjunto africano llega a esta cita con el centrocampista Afred Duncan, propiedad del Inter y cedido en 2013 al Livorno, y Moses Odjer, quien aún juega en la liga ghabnesa, como sus principales armas.

Alineaciones probables

España: Sotres; Manquillo, Puerto, Derik, Bernat; Saúl, Campaña, Oliver Torres, Suso, Deulofeu y Jesé.

Ghana: Antwi; Ofori, Attamah, Duncan, Acheampong; Narh, Nketiah, Lartey; Assifuah, Anaba y Odjer.

Estadio: Ali Sami Yen Arena, Estambul.

Hora: 20.00 horas/LaSexta.