Champions League

Barcelona

Puro fútbol

El Atlético arrancó perfecto y se adelantó por medio de Torres, que fue expulsado de forma polémica. Después, el Barcelona atacó con todo y Luis Suárez dio la vuelta al resultado.

Luis Suárez, autor de los dos goles del Barcelona
Luis Suárez, autor de los dos goles del Barcelonalarazon

El Atlético arrancó perfecto y se adelantó por medio de Torres, que fue expulsado de forma polémica. Después, el Barcelona atacó con todo y Luis Suárez dio la vuelta al resultado.

Un gran partido del Atlético, un gran partido de Torres y una jugada polémica... Es el pequeño resumen de la primera media hora que se vivió ayer en el Camp Nou. El «Niño» pasó de la euforia a la pena en apenas diez minutos. Marcó el «9» y rubricó la superioridad de su equipo en uno de sus campos fetiche, pero después no supo controlar las ganas y se marchó antes de tiempo en una acción abierta a interpretaciones. De la primera amarilla no hay duda, por una zancadilla a Neymar. Clara. La segunda llegó en una acción en el centro del campo, fuera de la zona de peligro, con el madrileño pasado de vueltas y entrando a Busquets sin sentido. Se puede ver como justa o como estricta. Al árbitro quizá le faltó mano izquierda... pero la derecha se la echó al bolsillo y volvió a amonestar al delantero. Roja. Gabi se desesperaba y Simeone, en la banda, todavía más. Decía que no con el brazo, una y otra vez. Se quejaba amargamente sabiendo lo que esperaba en la segunda parte: un ejercicio de resistencia que fue bueno y heroico durante muchos minutos, pero en el que Luis Suárez logró encontrar unas grietas en la muralla. Ya era otro Barça, más ágil con el balón, más veloz y metido en el partido, animado por un público que sabía que ayer le necesitaban. Con la pierna y con la cabeza, el uruguayo perforó la portería de Oblak.

Le había pillado el truco Simeone a Luis Enrique en el duelo quizá más importante que les ha medido, en la Liga de Campeones. Los seis precedentes habían sido triunfos para el asturiano, y el Cholo optó por su versión atrevida para tratar de romper esa racha. Desde la alineación, el Atlético fue valiente, con dos fases de presión: una arriba para dificultar la salida del balón, y si el Barça lograba superarla, repliegue rápido para parapetarse cerca del área y de su portero y convertir el partido de fútbol en uno de balonmano. Salvo en una llegada de Alba por la izquierda que Messi remató mal y otra de Alves por la derecha, más clara, que Neymar mandó fuera de cabeza, no estaban sufriendo los rojiblancos, cerrados perfectamente por Godín, y con Koke y Gabi como minas antes de llegar al área. No optó, no obstante, por el patadón el Atlético. Cuando robaba el balón lo cuidaba y lograba romper las líneas del Barça con un pase vertical o dos toques. Ahí aparecían la habilidad de Carrasco o la velocidad de Torres, un peligro constante hasta que finalmente encontró el gol. Su desmarque lo vio Koke para situarle la pelota perfecta y que fusilara a Ter Stegen. Se le da bien al «Niño» el Camp Nou. Mandaba el Atlético en el juego y en el resultado e incluso Griezmann pudo hacer el segundo. El encuentro era el soñado por Simeone. Descolocó el Atlético al Barcelona, lento en el desplazamiento del balón y sin encontrar las líneas de pase. Hasta la expulsión...

Subió el Barça y bajó el Atlético, que todavía tuvo unos primeros minutos tras el descanso con llegada. Pero terminó encomendándose a la defensa. Se unieron con bravura y el partido fue espectacular, con un Barcelona reconocible por fin. Atacó bien el conjunto de Luis Enrique, tratando de llevar la pelota de lado a lado, abriendo el campo; y se defendió bien el Atlético dadas las circunstancias. Nadie se guardó nada y las tarjetas se multiplicaban: regates, pases, golpes, choques, despejes... Se animó Neymar por la izquierda (tiró al larguero), apareció Messi como pasador y como rematador (casi marca de chilena) y lo hizo Suárez (polémico en la primera parte en una acción sin balón con Juanfran que le pudo costar cara), empotrado contra el rival, pero atento para rematar con el gemelo un tiro defectuoso de Alba y con la cabeza una acción que comenzó él mismo abriendo a Alves. Por las bandas llegó la remontada.

Ficha técnica

2 - Barcelona: Ter Stegen; Alves, Piqué, Mascherano, Alba; Busquets (Sergi Roberto, min.80), Rakitic (Rafinha, min.64), Iniesta (Arda Turán, min.83), Messi, Suárez y Neymar.

1 - Atlético Madrid: Oblak; Juanfran, Lucas, Godín, Filipe Luis; Saúl Ñíguez (Correa, min. 90), Koke, Gabi, Carrasco (Augusto, min.53); Griezmann (Thomas, min.76) y Torres.

Goles: 0-1, min.25: Torres. 1-1, min. 63: Suárez. 2-1, m.74: Suárez.

Árbitro: Felix Brych (ALE). Mostró cartulina amarilla a Torres (min.29) y la segunda en el 35, por lo que fue expulsado. También vieron cartulina amarilla Koke (min.33), Busquets (min.48), Filipe Luis (min. 61), Suárez (min.70), Griezmann (min.73), Lucas (min.78), Oblak (min.79), Mascherano (min.82) y Augusto (min.86).

Incidencias: Asistieron al encuentro 88.534 espectadores en partido de ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones disputado en el Camp No