Atlético de Madrid

Mejor con Diego Costa

Con 19 goles marcados en 17 partidos, supera a cualquier delantero del Atlético desde 1940

Promesa. Cuando el Atlético lo fichó, esperaba encontrar al mejor juvenil de Brasil
Promesa. Cuando el Atlético lo fichó, esperaba encontrar al mejor juvenil de Brasil

Madrid- Parecía que Falcao se llevaba el gol del Atlético a Montecarlo. Pero el club rojiblanco lo tenía en casa. Fichó a Villa como maniobra de distracción. Su presentación desbordó las previsiones, había ambiente de partido en el Calderón, los aficionados se lanzaban al césped para buscar un autógrafo o un recuerdo. Pero en los primeros 17 partidos de Liga, el máximo goleador de la historia de la Selección «sólo» ha conseguido ocho goles. Una marca más que interesante hace unos años, pero insignificante desde la aparición de Messi y Cristiano Ronaldo en la Liga. Diego Costa, en cambio, no sólo ha conseguido estar a la altura de los dos mejores jugadores del mundo, sino que los ha superado. Ha marcado 19 goles en 17 partidos, una media imposible para la mayoría. Falcao, hace un año, firmaba un tanto por partido, 17 en 17, pero Diego lo hace todavía mejor.

Tiene pinta de futbolista veterano, curtido por la vida, pero apenas alcanza los 25 años, cumplidos en octubre. Cuando llegó el Cholo, se acababa de recuperar de una lesión de rodilla y se fue al Rayo a buscar minutos. Sandoval, el técnico rayista, fue el primero en convencerlo de que tenía cualidades para ser grande. Supo encontrar la manera de motivarlo, le hizo sentirse necesario y fue decisivo para que el equipo vallecano se quedara en Primera. Sandoval comenzó a mejorarlo y Simeone lo ha transformado en uno de los mejores goleadores de Europa. Una progresión inesperada, a pesar de las esperanzas depositadas en él cuando llegó al Atlético procedente del Sporting de Braga. «Hemos fichado al mejor juvenil de Brasil», decía un dirigente rojiblanco. El mismo que había anunciado que con Richard Núñez el Atlético fichaba a una especie de Beckham uruguayo. Pero el tiempo ha acabado dando la razón a aquel dirigente que veía una estrella en Diego Costa. Aunque le haya costado años demostrarlo.

Diego Costa lo juega todo y lo mete todo. Desde la temporada 1940/41, un delantero del Atlético no conseguía tantos goles en los primeros 17 partidos del campeonato. Pruden marcó 26 ese año y terminaría la temporada como Pichichi, con 32 goles en los 22 partidos que disputó. Después, y ya han pasado casi 75 años, nadie ha conseguido las cifras del futuro internacional español. Ni siquiera Baltazar, el único hombre que consiguió superar a Hugo Sánchez en su época de esplendor. El brasileño había marcado 18 tantos en los primeros 17 encuentros de la temporada 88/89. Terminaría la temporada con 35 goles y como Pichichi de Primera División. Pero el Atlético no consiguió superar al Real Madrid de la Quinta del Buitre en la clasificación.

Desde la hazaña de Pruden el Atlético sólo ha conseguido el título y el trofeo de máximo goleador en la misma temporada en una ocasión, en la temporada 69/70, cuando Luis Aragonés y Gárate compartieron el Pichichi con Amancio. Pero sólo marcaron 16 goles cada uno en todo el año, tres menos de los que ha conseguido el hispanobrasileño en algo menos de media temporada.

Diego Costa supera todos los registros de la historia rojiblanca, Ni siquiera Adrián Escudero, el máximo goleador de la vida del Atlético, consiguió un arranque parecido. Su mejor marca fueron los 15 goles que había logrado en el curso 52/53 a estas alturas de la temporada.

«Si estiraran las votaciones para el Balón de Oro, seguro que lo pelearía», dice Simeone de su delantero centro. Cada vez son menos los que dudan también de la conveniencia de que Del Bosque lo llame para el Mundial del próximo año. «El caso de Diego Costa ya se ha dado en más ocasiones. Hay que agradecérselo al jugador. Diego Costa debe estar en condiciones para ir al Mundial. Si no lo está, no irá convocado», le advierte Ángel María Villar, el presidente de la Federación. Villar, que fue internacional con España en los años 70, coincidió con varios nacionalizados, como Roberto Martínez, Rubén Cano o «Milonguita» Heredia. Villar ve a Diego Costa como uno más, por eso dice que tiene que ganarse el puesto, pero Del Bosque lo ve como un futbolista diferente. El mejor para revitalizar a una Selección acostumbrada al éxito y conseguir que siga ganando.

Baltazar

35 GOLES

Con esa cifra fue «Pichichi» por delante de Hugo Sánchez en la temporada 88/89. Pero a estas alturas de la temporada llevaba 18, uno menos que Diego Costa.

Hugo Sánchez

19 goles

El mexicano se despidió del Atlético como máximo goleador de la temporada 83/84 con 19 goles. Los mismos que lleva Diego Costa en media temporada.

Christian Vieri

24 goles

Sólo una temporada aguantó Vieri en el Atlético de Antic. Fue «Pichichi» con 24 goles. Diego Costa va camino de superarlo dentro de muy pocos partidos.

Jimmy Hasselbaink

24 goles

Fue tercero en el Pichichi, por detrás de Salva Ballesta, y el Atlético descendió a Segunda. El mismo Salva ocupó su sitio en la temporada siguiente.

Diego Forlán

32 goles

Con el Atlético ganó su segunda Bota de Oro en la temporada 2008/2009. Consiguió 32 goles en 33 partidos. Diego Costa va camino de superar su rendimiento.

Radamel Falcao

28 goles

El colombiano parecía insustituible. Marcó 24 goles en su primer año y 28 al siguiente. A su lado, Diego Costa sólo consiguió 10 goles. Este curso, el brasileño se ha liberado.