Portugal

Mourinho: «Eusebio es inmortal»

El técnico portugués José Mourinho, entrenador del Chelsea, afirmó que Eusebio, fallecido hoy, "es inmortal, una de las grandes figuras de Portugal, un gran señor de nuestro país". "Yo pienso que es inmortal. Todos sabemos lo que ha representado para el fútbol y especialmente para el fútbol portugués. Es una de las grandes figuras de Portugal, un gran señor de nuestro país", declaró Mourinho a la Radiotelevisión Portuguesa.

Para el ex entrenador del Real Madrid, Eusebio fue "una referencia importante por su visión del fútbol, sus valores, sus principios, sus emociones a lo largo de toda su carrera". "Nos ha dejado una vida ejemplar, pero yo prefiero verlo desde la perspectiva de la inmortalidad. Era de una generación diferente, pero si quisiéramos establecer un paralelo con el fútbol de hoy, estaría a la altura de los mejores. Si hubiera tenido ahora 20 o 30 años, habría tenido un nivel asombroso", dijo Mourinho.

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid

"El fútbol es hoy lo que es, el más poderoso y emocionante de los deportes, gracias a gigantes como Eusebio, capaces de gestas increíbles", dijo Pérez en declaraciones que difunde el club. "En el campo era capaz de generar la sensación de ser imparable, pero Eusebio fue mucho más que un grandísimo jugador. Fue un símbolo y además un excelente ser humano con la humildad como norma de comportamiento", agrega el presidente madridista. "Recuerdo alguna charla junto a él y a su amigo Alfredo Di Stefano, en las que Eusebio reconocía sin inconveniente alguno que el madridista había sido el mejor de todos los tiempos. Ambos se admiraban, ambos se respetaban y ambos se querían quizás también porque los dos respiraban fútbol y estaban profundamente enamorados de la pelota", señaló. "Hoy no sólo Portugal llora la marcha de uno de los futbolistas más grandes de la historia. El Real Madrid y el fútbol del mundo entero están de luto porque nos ha dejado una leyenda inolvidable", señaló Pérez.

Luis Suárez, ex seleccionador nacional y Balón de Oro

"Compartí con él unos años, aunque era un poco más joven que yo. Coincidí con él en una final de la Copa de Europa, en algunos partidos de la Selección...", recordó Luis Suárez en Canal Plus. "Era un grandísimo jugador, de los cinco mejores que ha habido en el fútbol Mundial", precisó el ex futbolista gallego, de 78 años y ganador del Balón de Oro en 1960. Suárez cree que Eusebio "era completísimo"y que "hacía de todo". Hizo historia tanto en el Benfica como en el fútbol portugués", agregó.

Ancelotti, técnico del Real Madrid

"Es una noticia muy triste", aseguró Ancelotti que conoció el fallecimiento de Eusebio antes del entrenamiento de hoy en la ciudad deportiva de Valdebebas. "Queremos recordarle y mandamos un abrazo muy fuerte a su familia y a sus amigos", añadió.

Franz Beckenbauer, El «káiser» del fútbol alemán

"Mi amigo Eusebio murió anoche. Mis pensamientos están con su familia", añade Beckenbauer, presidente honorario del Bayern Múnich e histórico del fútbol como el portugués, al que califica como «uno de los más grandes futbolistas», a través de su cuenta en twitter.

Blatter, presidente de la FIFA

"El fútbol ha perdido a una leyenda, pero el lugar de Eusebio entre los grandes nunca se perderá. Eusebio era un embajador de la FIFA. Se le echará mucho en falta. Descansa en paz Pantera Negra", escribió Joseph Blatter en twitter.

Gary Lineker, ex futbolista inglés

El ex futbolista inglés Gary Lineker destacó las cualidades del portugués Eusebio, fallecido hoy, a quien considera "uno de los grandes de su generación"y de quien afirma que "jugaba y golpeaba el balón como muy pocos".

"Tristes noticias, Eusebio ha muerto. Uno de los grandes de su generación. Jugaba y golpeaba el balón como muy pocos otros. Descanse en paz", escribió Lineker en su cuenta de twitter.

Míchel, entrenador del Olympiacos

Eusébio era "un jugador de otro tiempo", tenía "características que hoy serían muy apreciadas"en el fútbol actual. "Es una lástima que en su época no hubiese internet ni queden tantas imágenes para ver el gran Mundial que hizo en Inglaterra en 1966", dijo Míchel.

Morten Olsen, seleccionador danés

"Era un goleador. No era sólo una jugador fabuloso técnicamente, sino también decisivo. Era un estratega que tenía todo: buena constitución, fuerte físicamente e inteligente. No era rapidísimo pero sí lo suficientemente rápido y dinámico por su físico", declaró Olsen a la edición digital del diario "Jyllands-Posten".

Olsen, de 64 años y que jugó en la selección danesa entre 1970 y 1989, recordó que "desgraciadamente"tuvo que enfrentarse a la leyenda portuguesa, de origen mozambiqueño, en un partido de selecciones en mayo de 1971 y en el que el conjunto luso ganó 5-0. "Lo digo porque era muy difícil ocuparse de él", afirmó Olsen, que jugaba principalmente de central.

José Manuel Durao Barroso, predidente de la Comisión Europea

"Hoy es un día triste para el fútbol portugués y mundial. Mis sinceras condolencias a la familia de Eusebio y a todos los portugueses", escribió Barroso, luso él mismo, en un mensaje de su cuenta de la red social Twitter.

Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo

"Adiós Eusebio, héroe de Portugal, uno de los mejores jugadores del fútbol europeo y mundial y admirado por millones. Mis pensamientos están con su familia", escribió el socialdemócrata alemán.

Pedro Passos Coelho, primer ministro portugués

El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, lamentó la muerte de la leyenda del fútbol luso, Eusébio, al que recordó como "un genio del fútbol"y "un ejemplo de profesionalismo, de determinación". Además, calificó al futbolista como un "atleta de excelencia"y un "hombre generoso y solidario", y destacó su papel como embajador deportivo de Portugal en el mundo. Para el primer ministro, Eusébio contribuyó a "romper el aislamiento del país"y representó la voluntad del pueblo de portugués de afirmarse en el mundo.

Federación Portuguesa de Fútbol (FPF)

La Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) afirmó hoy que Portugal está de luto por la muerte de la leyenda del fútbol portugués, Eusébio, el "rey"de la selección y el "eterno símbolo"del país. "Eusébio maravilló al mundo del fútbol en la década de los sesenta", afirmó en un comunicado la Federación, que recordó los mayores logros de su carrera. Entre ellos, destacó la conquista de la Copa de Campeones para el Benfica en 1962 y el tercer lugar de Portugal en el Mundial de Inglaterra de 1966, cuando logró también el título al mejor marcador de la competición.

"Eusébio fue el símbolo mayor de una selección, los "Magriços"-un apodo dado a aquel equipo por la leyenda de un caballero luso-, que para siempre quedará en la memoria de los portugueses, a pesar de haber terminado en el tercer lugar", ´añade la federación.

Alex Stepney, ex guardameta del Manchester United

Stepney recordó a Eusébio da Silva Ferreira como a "uno de los mejores jugadores"de una generación de grandes futbolistas y dijo que el luso era "un perfecto caballero". "Eusébio, junto con Cristiano Ronaldo pasará, probablemente, a la historia como uno de los grandes jugadores de Portugal", señaló Stepney, que fue el meta del United cuando ese club se convirtió en el primer equipo inglés en ganar la Copa de Europa.

En el Reino Unido, Eusébio "llamó por primera vez la atención de la gente durante el Mundial de 1966, cuando llegaron a la semifinal", recordó el exmeta, de 71 años. El excancerbero, natural del condado inglés de Surrey, consideró que el luso fue "en una generación de grandes jugadores de verdad, uno de los mejores". "Yo tuve la suerte de coincidir con él unas cuantas veces desde esa final europea en 1968 y era un caballero perfecto", dijo.

Stepney también recordó uno de los momentos más notables en la carrera del portugués, cuando el cancerbero británico paró un balón del atacante luso en la final de la Copa de Europa de 1968 que disputaban United y el Benfica y que ganó el club inglés. La parada de Stepney fue crucial en ese partido y Eusébio, impresionado por las reacciones del meta inglés, se paró para aplaudirlo en el estadio de Wembley.

"En aquel momento no tuve una visión clara de lo que hacía. No faltaba mucho para que terminara ese partido y yo estaba totalmente concentrado en el juego", recordó hoy Stepney. El meta rememoró cómo paró el balón de Eusébio "y por el rabillo del ojo le vi que seguía parado enfrente de mí. Solo después vi lo que había hecho. Que se mantuviera ahí parado, aplaudiendo, antes de salir corriendo dice mucho de cómo era como hombre".

Ricardo Costa, capitán del Valencia

«Es un día triste para todos los portugueses. Eusebio es una bandera, es como Cristiano Ronaldo en su tiempo. Ha sido lo máximo en el fútbol portugués y además una persona muy buena. Le vamos a echar de menos".

Por su parte, el lateral Joao Pereira indicó que "es un momento muy triste para el fútbol mundial y para el portugués, por todo lo que hizo, los goles que marcó, lo que consiguió y la persona que era. Eusebio es un dios en portugal, especialmente para el Benfica".

El delantero Hélder Postiga manifestó que "es un momento muy triste para el fútbol mundial. Ha sido una de las personas más importantes del fútbol en Portugal y una persona muy querida por todo el mundo y por los deportistas portugueses".

Aníbal Cavaco Silva, presidente de Portugal

En una declaración en el Palacio de Belém, el jefe de Estado lamentó la pérdida de "uno de los hijos más queridos"de Portugal y "un campeón que luchó en todas las victorias".

Cavaco consideró que el mejor homenaje es seguir el ejemplo de su vida como el deportista que "tantas glorias dio a Portugal"como por su cualidades humanas excepcionales. "Tenía una amor desbordante por la vida, una enorme alegría de vivir, rodeado por el afecto de todos los portuguesas", señaló el presidente.

Eusébio, que mantuvo un último encuentro con Cavaco en octubre pasado, ha recibido varias distinciones de la República portuguesa, entre ellas la Gran Cruz de la Orden de Mérito y la del Infante Don Henrique.

El Gobierno portugués ha decretado hoy tres días de luto nacional y la Federación Portuguesa de Fútbol mandará un minuto de silencio en los partidos bajo su jurisdicción.

Según fuentes del Benfica, el cuerpo del jugador debe ser transportado hoy para un velatorio de dos días en el Estadio de la Luz y el funeral se celebrará el martes.