Inglaterra cambia su historia

Por primera vez supera una tanda de penaltis en un Mundial y se medirá en cuartos a Suecia. Colombia, con Mina otra vez en plan estrella, se levantó tras el gol en contra, pero murió en la orilla

Los jugadores ingleses celebran su pase a los cuartos de final / Ap
Los jugadores ingleses celebran su pase a los cuartos de final / Ap

Por primera vez supera una tanda de penaltis en un Mundial y se medirá en cuartos a Suecia. Colombia, con Mina otra vez en plan estrella, se levantó tras el gol en contra, pero murió en la orilla.

Inglaterra acabó en Moscú con su maldición en las tandas de penaltis en los Mundiales, al mismo tiempo que ampliaba la de José Pekerman, apartado de dos de las tres copas del mundo que ha disputado en la lotería desde los once metros. Después de un partido y una prórroga eternos, en los que caben varias vidas, hubo que recurrir al desempate para decidir el último cuartofinalista. Pudo ser Colombia, que se sobrepuso al golpe de no tener a su estrella (James) el día decisivo y al gol en contra tras un penalti de los que se pueden discutir. Y pudo ser, y finalmente fue, Inglaterra, que se sintió dominadora durante bastantes minutos, pero a la que le temblaron las piernas con el cabezazo de Yerry Mina en el cuarto minuto de descuento.

Los de Southgate no se permiten dar un pelotazo. Con el nuevo técnico quieren jugar y llegar tocando, siguen una idea que tiene como pilares el balón y la referencia de Kane. El delantero del Tottenham es el ancla en ataque y el primero que acude a la presión. En un partido cerradísimo, el duelo de delanteros acabó en combate nulo, porque ninguno de los dos pudo casi chutar entre los tres palos. El debate era táctico y si Southgate lo empezó ganando, los cafeteros fueron equilibrando poco a poco el pulso.

La afición inglesa se sentía superior en la previa y sus chicos quisieron llevar la teoría a la práctica. Arrancaron con más posesión y tratando de jugar en campo contrario. Colombia se limitaba a defender y veía a Falcao con telescopio. El dominio no se transformó en trabajo para Ospina y así pasaban los minutos, con los suramericanos incapaces de encontrar a Quintero y los británicos en busca de una jugada a balón parado que les diera ventaja. En una de esas, Carlos Sánchez se enredó con Kane y la insistencia del contacto llevó al colegiado al punto fatídico. Un penalti y una expulsión en el minuto 3 del debut ante Japón fue el comienzo del Mundial para Colombia y el final podía ser muy parecido. No falló Harry, así que entraron Bacca y Muriel para que Falcao tuviera socios con los que jugar.

De eso, de jugar, se fue olvidando Inglaterra, más preocupada de parar el reloj con esas artes que siempre han estado alejadas de su fútbol. Perdió la seguridad que había mostrado y un disparo inesperado de Uribe, casi desde Bogotá, dio paso al desenlace. Lo paró Pickford, que cedió el córner en el que Mina anotó su tercer gol en otros tantos partidos. Yerry ha hecho un Mundial imperial en ambas áreas y, lesionado, concedió a los suyos media hora más de esperanza además de ganar todos los duelos. En los penaltis, el primero en fallar fue Henderson, pero después lo hicieron Uribe y Bacca. Liberación inglesa y amargura colombiana, porque el consuelo de que ya son capaces de competir con los mejores servirá cuando el tiempo calme el dolor de la derrota.

- Ficha técnica:

1 (3) - Colombia: Ospina; Arias (Zapata, m.115), Mina, Davinson Sánchez, Mojica; Carlos Sánchez (Uribe, m.79), Wilmar Barrios; Cuadrado, Quintero (Muriel, m.88), Lerma (Bacca, m.61); y Falcao.

Seleccionador: José Pekerman (Argentina)

1 (4) - Inglaterra: Pickford; Walker (Rashford, m.114), Stones, Maguire; Trippier, Henderson, Young (Rose, m.102); Lingard, Delle Ali (Dier, m.80); Sterling (Vardy, m.88) y Kane.

Seleccionador: Gareth Southgate.

Goles: 1-0: m.57: Kane, de penalti. 1-1: m.93+: Mina cabecea un saque de esquina.

Penaltis: 1-0: Falcao. 1-1: Kane. 2-1: Cuadrado. 2-2: Rashford. 3-2: Muriel. 3-2: Henderson y para Ospina. 3-2: Uribe al larguero. 3-3: Trippier. 3-3: Bacca y para Pickford. 3-4: Dier.

Árbitro: Mark Geiger (Estados Unidos). Amonestó a los colombianos Wilmar Barrios, Arias, Falcao, Bacca, Cuadrado, y a los ingleses Henderson, Lingard.

Incidencias: partido de los octavos de final del Mundial de Rusia disputado en el Spartak Stadium de Moscú ante 44.190 espectadores.