Mundial 2018
Sin prisas, pero sin pausa
La Selección necesita marcar el mayor número de goles posibles porque el grupo se debe decidir por la diferencia realizadora entre España y Portugal. Fernando Hierro y los jugadores lo saben. ¿Cómo se debe jugar?
La pelota, no hay duda, va a ser española. Nadie tiene en este campeonato un centro del campo de toque, mando y buena circulación como el nuestro. Contra Portugal la posesión fue de la Selección y hoy la historia se va a repetir. Irán se colocará en su campo, cerrará espacios y buscará el contragolpe. Por lo tanto, se debe jugar sin prisa, sin ansiedad por hacer goles y sin pausa. Si la circulación es rápida y precisa, a Diego Costa le llegarán balones en condiciones. Y, además, Silva e Isco podrán penetrar desde la segunda línea. Así se producirán situaciones de gol ante el meta Beiranvand.
¿Qué se debe evitar de los errores ante Portugal?
No se pueden perder balones en ataque como en el primer partido. Las contras de Portugal fueron producto de la mala colocación del equipo cuando se posicionaba en ataque lo que originó algunas pérdidas de balones, que crearon problemas al verse superado Busquets, el hombre ancla. Sin embargo, el defecto se corrigió en la segunda parte y la Selección mostró una mejor ubicación de los espacios. Lo normal es que ante Irán existan muchos menos problemas en ese aspecto.
¿Se puede golear con la única referencia de Diego Costa como atacante?
Está comprobado que no por poner muchos delanteros llegan los goles. Las ocasiones se producen por la buena colocación, por las llegadas desde fuera –Silva e Isco– y con los remates de larga distancia. Costa estuvo muy bien ante Portugal, pero Iago Aspas y Rodrigo pueden ayudar si el partido se tuerce y no llegan los goles.
¿Sistema Hierro o sistema Lopetegui?
Si a Fernando le dijeran que es un alineador no se enfadaría mucho. Ya dijo que la Selección es un equipo de autor por lo que la firma de Julen va implícita en la forma de jugar. El técnico malagueño podrá insistir en algunos pequeños detalles y, lógicamente, en los cambios en función del rendimiento y el cansancio de los jugadores. La presencia de Carvajal será la única novedad en la alineación frente a Irán.
¿Es tan importante ser primero de grupo?
No. España es superior a Uruguay y Rusia, que en teoría serían nuestros posibles rivales. De ahí que tampoco hay que obsesionarse con marcar muchos goles. La Selección juega con la ventaja de saber lo que han hecho los portugueses frente a Marruecos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar