Sección patrocinada por: sección patrocinada

Alerta

Mundial de Qatar. Más letal que el covid: Así es el “virus del camello” que golpea a Francia a las puertas de la final

Ha caído un tercer jugador. Deschamps ha confirmado que Coman también padece los mismos síntomas que Upamecano y Rabiot. Permanecen aislados del resto

El selecionador francés Didier Deschamps
El selecionador francés Didier DeschampsDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Francia se ha plantado en la final tras derrotar a Marruecos donde le espera Argentina pero un contratiempo ha dado al traste con los planes del seleccionador. Y no se trata de ninguna baja por lesión sino de la llamada “gripe del camello”.

Los dos jugadores más afectados son Upamecano y Rabiot, que no pudieron disputar un solo minuto ante Marruecos en semifinales. Es más, Rabiot permaneció aislado en el hotel. Pero además, el técnico galo, Didier Deschamps, anunció que hay otro futbolista además de ellos dos que está con los mismos síntomas. Se trata de Kingsley Coman, que tampoco pudo participar en el partido. “Coman también tuvo fiebre hoy por la mañana”.

En la expedición de los “blues” hay mucha preocupación ante la posibilidad de que el virus se extienda al resto de la plantilla. Por ello, el entrenador galo explicó en rueda de prensa el protocolo que está siguiendo para evitar que el resto de jugadores se contagie: “Dayot Upamecano se sintió mal inmediatamente después del partido contra Inglaterra. Pasa cuando haces tanto esfuerzo, tu cuerpo se debilita y eres más propenso a contagiarte de estos virus. Estamos tomando todas las precauciones necesarias, estamos tratando de asegurarnos de que no se propague, pero los virus son, por supuesto, infecciosos y tenemos que tomar precauciones contra ellos. Lo separamos de los demás y de Adrien también”.

¿Qué es y como afecta el “virus del camello”?

En las semanas previas al inicio del Mundial, Inglaterra ya alertaba a su a sus aficionados de un importante detalle que deberán tener en cuenta. “No deben acercarse a los camellos” adviertían desde la Federación Inglesa, destacados científicos e incluso la OMS. ¿La razón? un insecto asesino que transmite un virus mucho más letal que el covid y para el que no existe tratamiento. Se conoce como la “gripe del camello”.

En Inglaterra ya existía el temor de que miles de personas que acuden en masa al Mundial pudieran ser atacadas por este virus asesino por lo que lanzaron una seria advertencia a sus aficionados.

La gripe del camello, o MERS-CoV, se propagó de los murciélagos a los dromedarios del desierto en la vecina Arabia Saudita y puede transmitirse a los humanos. A diferencia de Covid-19, no existe vacuna ni tratamiento.

El pasado mes de agosto la Organización Mundial de la Salud ya advertía de este temido virus.

¿Qué dice la OMS?

Según el último informe de la máxima autoridad sanitaria, el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) es una enfermedad respiratoria vírica provocada por el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), que fue detectado por primera vez en Arabia Saudita en 2012. Los coronavirus son una extensa familia de virus causantes de enfermedades que abarcan desde el resfriado común hasta el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

Los síntomas típicos del MERS son fiebre, tos y dificultad respiratoria. La neumonía es frecuente, pero los pacientes con MERS no siempre desarrollan esta afección. También se han notificado síntomas gastrointestinales entre los pacientes con MERS, como la diarrea. Aproximadamente el 35% de los casos de pacientes con MERS notificados a la OMS han fallecido.