Fichajes

Neymar o Neymar

Si Cristiano Ronaldo decide irse, el Real Madrid va a intentar lo imposible para fichar a la estrella brasileña. Es el objetivo principal, sin competencia, de este verano

Neymar durante un partido del Mundial de Rusia
Neymar durante un partido del Mundial de Rusialarazon

Si Cristiano Ronaldo decide irse, el Real Madrid va a intentar lo imposible para fichar a la estrella brasileña. Es el objetivo principal, sin competencia, de este verano.

El verano va a ser muy largo en el Real Madrid hasta que se confeccione la plantilla definitiva de Julen Lopetegui. Aunque el 15 de agosto se disputa el primer partido oficial, la Supercopa de Europa contra el Atlético, el mercado de fichajes se alarga hasta septiembre y las operaciones complejas siempre suelen resolverse en el último segundo. En el club blanco saben que hay mucho verano y lleno de trabajo, sobre todo, si se confirma la marcha de Cristiano Ronaldo y, entonces, se volcarán todos los esfuerzos en conseguir el traspaso el Neymar.

Porque a la espera de que CR7 y la Juventus decidan si se unen definitivamente (incluso si eso no llega a suceder), el brasileño es el objetivo, la obsesión, la gran estrella que persigue el conjunto blanco para renovar el proyecto y comenzar la nueva temporada con las mismas aspiraciones de siempre.

No hay muchos galácticos en el mundo del fútbol actual, como se está viendo en Rusia. Allí, ya sin Messi y Cristiano Ronaldo, ganadores del Balón de Oro durante los últimos diez años y ambos en la treintena, están brillando Mbappé, los goles de Kane y el despertar de Neymar una vez que se ha recuperado de su lesión. «A pesar de que tanto Ronaldo como Messi hicieron una temporada espectacular, si un jugador destaca en la fase final de la Copa del Mundo la repercusión que tiene es mucho mayor. Neymar viene mejorando mucho en el campeonato. Tuvo una evolución muy buena en los momentos decisivos y está mejorando. «Si Brasil gana la Copa, acabará con el reinado de Messi y Ronaldo», aseguraba ayer el ex madridista Ronaldo Nazario de su compatriota. Mbappé es muy joven y su salida es aún más complicada que la de Neymar; y a Kane hay que probarlo lejos de las islas, como sucede con todos los futbolistas ingleses. Es Neymar quien está en la edad perfecta para reinar en el fútbol. Es Neymar al que pretende el Madrid y al que va a dedicar todos sus esfuerzos durante estos meses de fichajes.

Aunque lo cierto es que nadie dentro de la entidad blanca se engaña acerca de su fichaje. Todo depende de la capacidad de persuasión del Real Madrid y de la capacidad de Neymar y su entorno para presionar al PSG y conseguir que se siente a negociar para este año. Ése va a ser el paso fundamental y casi único de todo el proceso. En cuanto el club francés ponga un precio, el Madrid sentirá que la negociación puede llevarse a cabo. Desde hace tiempo, en las oficinas del Santiago Bernabéu se maneja una cantidad que sobrepasa los 300 millones de euros y ya ha hecho los movimientos necesarios para tener el dinero en «cash» y llevar a cabo el traspaso, que sería el más caro en la historia del fútbol.

Neymar ha ido mandando mensajes al Madrid en los que deja claro que no está a gusto en el club parisino. La Liga francesa no es competitiva y su mercado en el resto del planeta es limitado comparado con otras competiciones europeas. Además, el papel del PSG en la Champions, la competición que de verdad determina la celebridad de los jugadores y que sirve como baremo para los premios individuales, no termina de resultar convincente. Cada año suma una decepción. Neymar fue fichado para dar ese salto de calidad, pero su lesión después del encuentro de ida contra el Madrid, le impidió ayudar a su equipo en el choque de vuelta en París.

En el Bernabéu, además, le ofrecen un proyecto que durante las tres últimas temporadas ha confirmado su capacidad de alcanzar el éxito. Si se marcha Cristiano, Neymar sabe que va a ser la cabeza de cartel de un equipo con proyección mundial. Ahora mismo, en el PSG, tras la explosión de Mbappé en el Mundial, «Ney» tendrá que compartir liderato con su compañero. Que, además, es francés. En la capital de España no sólo estará acompañado por un grupo de jugadores que lleva años consiguiendo éxitos juntos, también se le ofrece el liderato del vestuario, tanto simbólica, como económicamente.

El PSG no está obligado a vender, al menos por ahora, pese a que la UEFA ha reabierto la investigación por las operaciones de Mbappé y Neymar. Si se encuentra algo irregular y el club francés es sancionado, lo más probable que ese castigo (quizá una exclusión de jugar competiciones europeas) afecte ya a la temporada 2019-20, más que a ésta. Tampoco tiene cláusulas de rescisión a la que pueda acogerse el club comprador o que sirva como punto de partida para una negociación.

Las dificultades son enormes y el camino va a ser complicado. Eso no echa para atrás a Florentino Pérez. Las relaciones con Al-Khelaïfi son buenas, pero el dueño del PSG estuvo durante toda la primavera pasada moviéndose para evitar que Neymar se sintiera incómodo en París. Viajó a Brasil para apoyarle en su recuperación y no ha dejado de darle atenciones. Neymar, por su parte, consiguió el objetivo que tenía nada más lesionarse. Llegar bien al Mundial para aspirar al título.

El Real Madrid se pondrá con Neymar cuando se cierre lo de Ronaldo. Si el portugués se queda, el fichaje de otra estrella puede esperar; si se va, hay que encontrar a quien pueda ayudar a sustituir esos 40 goles por temporada.

En Italia, mientras. la ilusión se ha desatado. Los rumores colocan a Higuaín en el Chelsea y a partir de ahí, la Juve tendría dinero para afrontar la operación de llegada de Cristiano. Ayer las acciones del club cotizaron al alza en la bolsa milanesa, con una ganancia al cierre de la sesión de un 7,27 por ciento. Las acciones del Juventus ya habían tenido una notable subida a media mañana, al ganar un 5,89 pasado el mediodía y siguieron creciendo en la tarde, para establecer el mejor resultado del club en bolsa.