Londres
Oposición activa si Bartomeu no convoca elecciones
El excandidato a la presidencia del FC Barcelona Agustí Benedito ha anunciado hoy su decisión de hacer oposición activa a la actual junta directiva si Josep Maria Bartomeu, actual presidente de la entidad, no convoca elecciones el próximo verano.
Benedito ha recordado que, tras perder los comicios de 2010 ante Sandro Rosell, se comprometió a no hacer oposición, pero que cambiará de opinión "en el caso de que Bartomeu no reconsidere su decisión y persista en presidir el Barça, pese a no haber sido elegido por los socios".
"Si vemos amenazada nuestra singularidad, nuestra independencia y nuestro modelo popular y transversal, tendremos un papel más activo a partir de ahora", ha amenazado el excandidato, a quien le preocupa que la actual junta directiva acabe "hipotecando el club"aprobando un proyecto de tanta envergadura como el Camp Nou.
Benedito ha comparecido hoy en rueda de prensa junto a Lluís Geli, número dos de su equipo, precisamente para valorar la campaña que ha hecho la junta a favor de la reforma del Camp Nou, la construcción de un nuevo Palau Blaugrana y la creación del Espai Barça, y que se votará el próximo sábado en referéndum.
Para Benedito, votar a favor del sí es "dar un cheque en blanco a la junta directiva"para ejecutar una obra que a su entender está poco definida y tiene muchas sombras: "Es un proyecto que condiciona nuestra inmersión deportiva, nuestra capacidad de inversión, nuestra independencia como club y su viabilidad económica".
Además, el que fuera el segundo candidato más votado en las elecciones de 2010 no cree la promesa de la directiva de que el gobierno catarí, patrocinador principal del club, no acabe también poniendo el nombre de alguna de sus empresas al Camp Nou. "Tenemos el convencimiento de que esta reforma del estadio está estrechamente ligada a los acuerdos que tienen firmados con Catar. Ellos incluso han negado que el estadio llevará el nombre de Catar, pero permítanme que lo dude. No sería la primera vez que esta junta nos engaña", ha manifestado.
Además de la "legitimidad erosionada"de Bartomeu de liderar un proyecto "cuyo ideólogo (Rosell) ha abandonado sus responsabilidades en el club", Benedito ha detectado en el proyecto "la ocultación clamorosa de información", especialmente a lo que se refiere al coste y la financiación, "donde ha faltado muchísimo rigor".
Según el FC Barcelona, el coste total de la obra ascenderá a unos 600 millones de euros: 420 millones la reforma del estadio; 90 millones el Palau Blaugrana; 40 millones el aparcamiento; 30 millones las instalaciones del Espai Barça y 20 millones para urbanizar los alrededores del Camp Nou.
Sin embargo, Agustí Benedito ha advertido que, si se toman como referencia las grandes estructuras deportivas que se han construido en Europa en los últimos años, "ninguna de ellas ha tenido una desviación presupuestaria menor del 50%".
Y que la junta directiva tampoco ha explicado al socio durante esta campaña que cualquier estadio que luzca el nivel tecnológico que tendrá el nuevo Camp Nou tiene un mantenimiento anual mínimo del 7% del coste de la obra, lo que en el caso del coliseo azulgrana sería de 40 millones.
En cuanto al Palau Blaugrana, estima que "no puede costar menos de 130 millones", si se toma como referencia el O2 de Berlín o de Londres: "No se puede hacer un pabellón de este nivel sin gastarse menos de 13.000 euros por asiento, y dicen que el nuevo Palau tendrá una capacidad para unos 10.000 espectadores".
Por último, Benedito se ha quedado de que la reforma del Camp Nou, que durará cuatro temporadas, no afectará entre 6.000 y 10.000 socios, "sino un mínimo de 20.000 abonados", y ha denunciado que la campaña informativa diseñada por la junta para explicar el proyecto no ha costado un millón de euros. "Según nuestras estimaciones, supera de largo los dos millones. Y una campaña propagandística que repercuta de forma tan importante en la economía del club esta fuera de lugar", ha sentenciado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar