LaLiga Santander

Pacto de no agresión (0-0)

El delantero colombiano del Atlético de Madrid, Radamel Falcao
El delantero colombiano del Atlético de Madrid, Radamel Falcaolarazon

Cuando el Deportivo salió goleado del Calderón, los deportivistas pensamos que el equipo había tocado fondo y se iba a Segunda sin remisión. Diecinueve jornadas después, el conjunto gallego pelea por la salvación de la mano de un buen técnico como es Fernando Vázquez. En el Atlético, las cosas tampoco han cambiado mucho. Falcao ya no mete cinco goles en un partido, pero el bloque de Simeone no se sale del guión. De su acierto ofensivo depende casi todo porque la defensa es sólida y competente.

Anoche en Riazor Gabi sacó astillas del larguero, hubo un gol anulado a Miranda que ofrece muchas dudas y alguna ocasión más ante Aranzubia pese a que Falcao –de tigre ha pasado a pantera rosa por sus botas– no estuvo bien alimentado de balones. Cuando salieron Arda y Óliver el equipo tuvo otra cara; la pelota se movió con más criterio y obligó al Deportivo a un esfuerzo supremo en el último cuarto de hora. Los de Vázquez, que se quejaron de un penalti de Miranda en la primera mitad, se enojaron con Ayza por unas presuntas manos de Juanfran a disparo de Evaldo.

El resultado, por lo tanto, puede darse por bueno para unos y otros. El Atlético ya es equipo de Liga de Camepones, pero todavía no ha asegurado la tercera plaza, mientras que Valerón tendrá que seguir dando recitales de toques, pases y visión futbolísitca para que sus compañeros no se vayan al infierno. El Deportivo acusó la ausencia de Pizzi, Abel Aguilar y Silvio, mientras que en el Atlético no se notó demasiado la excursión cremátistica a Azerbayán.

El primer tiempo tuvo más ritmo, más dinamismo y la figura de Valerón sirvió para dirigir al equipo. En el Atlético, sin Koke y Arda faltaba director. Todo era cuestión de pelea, de empuje, salvo alguna filigrana de Adrián. Zé Castro y Aythami vigilaban a Falcao y se echaba en falta la garra bien entendida de Diego Costa.

Los caracoleos de Bruno Gama, la insistencia de Riki y el trabajo de Bergantiños no se traducía en nada positivo porque el Atlético fue poco a poco controlando el juego, dominando la situación y llegando al área rival. Tampoco sin tirar cohetes porque hasta que no salieron Arda y Óliver allí nadie había puesto orden y claridad con el balón. Gabi, Mario y Raúl García pelean hasta la extenuación. Lo mismo que Cristian Rodríguez. Es la consigna de Simeone y la que ha llevado al Atlético a cotas impensadas hace uno año. El de ayer fue un partido de oficio, de final de temporada. Y es que la mente piensa más en la cita del 17 en el Bernabéu que en la propia Liga

-Ficha técnica:

0-Deportivo de La Coruña: Aranzubia; Manuel Pablo, Aythami, Zé Castro, Ayoze; Álex Bergantiños, Juan Domínguez; Bruno Gama, Valerón (André Santos, min.86), Camuñas (Evaldo, min.72); y Riki (Nélson Oliveira, min.77).

0-Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe Luis; Gabi, Mario Suárez; Adrián López (Saúl Ñíguez, min.81), Raúl García (Óliver Torres, min.72), 'Cebolla' Rodríguez (Arda Turan, min.65); y Falcao.

Árbitro: Ayza Gámez, del colegio valenciano. Mostró amarilla a Godín (min.42), por parte del Atlético; y a Bruno Gama (min.90), por parte del Deportivo.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la trigésimo cuarta jornada de la Liga BBVA disputado en el estadio de Riazor, que rozó el lleno (34.600 espectadores).