Deportes

Champions

¿Quién es Aleksei Stajánov, el minero ruso que da nombre al Shakhtar Donetsk?

Poco queda en este equipo ucraniano de sus orígenes mineros, ya que las guerras le hicieron abandonar Donetsk y trasladarse a Lviv, Jarkov y finalmente a Kiev, para jugar en el Estadio Olímpico

El minero que da nombre al Shakhtar Donetsk.
El minero que da nombre al Shakhtar Donetsk.ArchivoLa Razon

El Real Madrid vuelve a jugar 16 días después de su último partido debido al parón por los compromisos internaciones y al aplazamiento del encuentro de la novena jornada de Liga, en el que debe enfrentarse en casa al Athletic. Los de Carlo Ancelotti regresan hoy a la acción y lo hacen en la tercera jornada de la Champions League, en la que se enfrentarán al Shakhtar Donetsk en el Olímpico de Kiev, donde el equipo levantó la Decimotercera en 2018. Poco queda en este equipo ucraniano con orígenes mineros, ya que las guerras le hicieron abandonar Donetsk y se trasladase a Lviv, a Jarkov y finalmente a Kiev, para jugar en el Estadio Olímpico

El Shakhtar se fundó en 1936 en la entonces Unión Soviética como “Stajanovets” en honor a Aleksei Stakhanov o Stajánov un minero de carbón en la región de la cuenca de Donets y celebridad de la propaganda soviética, antes de adoptar el nombre de Shakhtyor una década más tarde. En un principio se conoció como Stajanovets y surgió de la unión del Dynamo Horlivka y el Stalino. También en su honor se diseñó el primer escudo, El primer escudo del club fue diseñado en 1936, un hexágono azul con una ‘C’ roja en el medio, atravesado por un taladro mecánico. Pero ¿Quién era Stajánov?

En diciembre de 1935, la portada de la revista Time mostraba en portada al aclamado trabajador soviético Alexei Stajanov. Estados Unidos todavía padecía los efectos de la Gran Depresión y Stajanov era el ejemplo a seguir del comunismo: la figura insigne de un nuevo movimiento de trabajadores dedicado a aumentar la producción.

Stajanov era un minero en Donbass, una región productora de carbón en la Ucrania soviética. Bajo el sistema comunista, todas las minas eran administradas por el Estado y tenían metas de producción mensuales. Si no se cumplían, los gerentes locales y los funcionarios del partido comunista estaban en problemas. La mina en la que Stajanov trabajaba era una de las que tenían el peor desempeño en la región, pero se le ocurrió una idea genial.

Su revolucionaria idea

En la década de los años 30, los mineros usaban picos para extraer el carbón, que se colocaba en carretas que eran sacadas de los pozos por ponis. Los mineros entraban a las minas acostados sobre sus espaldas o de lado. Tenían un conjunto de apoyos, que eran troncos cortados en diferentes tamaños, para apuntalar el techo de la mina y de vez en cuando el mismo minero también se aseguraba de sostener el techo del túnel en el que se encontraba trabajando para evitar que se cayera.

Stajanov tuvo la idea de que hubiese un minero permanentemente sacando el carbón, mientras que otro lo ponía en la carreta. Un tercer trabajador se encargaría de apuntalar el techo con los apoyos y un cuarto minero debía sacar y meter al poni. Y en lugar del tradicional pico, Stajanov quería usar un taladro de minas, el cual era una novedad y requería de un entrenamiento especializado. Los taladros eran extremadamente pesados, más de 15 kilos.

El 30 de Agosto de 1935, a las 22:00, Alexei Stajanov y tres de sus colegas entraron en la mina acompañados por el jefe del partido y un periodista local. Seis horas después salieron, triunfantes, tras haber extraído 102 toneladas de carbón, más de 14 veces el objetivo establecido.

Portada de la revista ”Time”

El 9 de septiembre, Stajánov rompió su propio récord con la extracción de 227 toneladas de carbón. Es a partir de este momento cuando se convierte en modelo para todos los trabajadores y llega a la portada del Time Magazine.

Entre 1936 y 1941, Stajánov estudió en la Academia Industrial de Moscú. Entre 1941 y 1942, fue nombrado director de la mina n.º. 31 de Karagandá. Trabajó en el Ministerio de la Industria del Carbón de la Unión Soviética. En 1957, se lo nombró jefe del trust Chistyakovantratsit. Aquí permaneció hasta su jubilación en 1974.

Stajánov también fue diputado del Soviet Supremo. Recibió dos Órdenes de Lenin, una Orden de la Bandera Roja y numerosas medallas. El último domingo de agosto fue proclamado la «Festividad del minero de carbón», en su honor.

Alexei Stajanov murió de un infarto cerebral en Donbass, en el este de Ucrania, en 1977.