Según Hacienda, ha cumplido

La Agencia Tributaria Española notifica que Cristiano Ronaldo «está al corriente de sus obligaciones», aunque se reserva el derecho a «actuaciones posteriores de investigación»

Jorge Mendes defiende a Cristiano con documentos. Gestifute, empresa de representación de futbolistas que dirige el agente portugués, representante entre otros del crack del Real Madrid, hizo público un certificado expedido por la Agencia Tributaria Española en el que se indicaba que,«conforme a los datos que obran en la AEAT, el solicitante se encuentra al corriente de sus obligaciones tributarias». El documento señala también que «el presente certificado se expide a petición del interesado, tiene carácter POSITIVO y una validez de doce meses... sin que su contenido pueda afectar al resultado de actuaciones posteriores de comprobación o investigación». Esto es, que Hacienda ha certificado que, según los datos fiscales relativos a Cristiano Ronaldo que le constan en la actualidad, no hay ninguna irregularidad, pero que la puerta a una hipotética investigación está abierta. Gestifute esgrimió este documento ante las informaciones procedentes de la revista alemana «Der Spiegel» en las que, dos días antes del clásico, se acusaba a Cristiano Ronaldo de haber desviado 150 millones de euros procedentes de sus derechos de imagen entre 2009 y 2014 a un entramado de sociedades «offshore» (empresas sin trabajadores ni actividad económica en los países donde están constituidas), cuyo artífice sería Jorge Mendes, situado en las Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal del Caribe. Según «Der Spiegel» y el consorcio de prensa EIC (creado por 12 medios europeos y más de 60 periodistas que han investigado 18 millones de documentos filtrados por la plataforma «Football Leaks»), también estarían implicados el futbolista Mesut Özil y el entrenador José Mourinho, además de otros profesionales del fútbol que irán desvelando. Aseguran que supuestamente Cristiano sólo había tributado 5,6 millones por esos 150, a un régimen fiscal menor al 4%, cuando en España, hasta el fin de la Ley Beckham en 2014, le correspondería hacerlo a un 24,75%. Y que esos hechos están siendo investigados por la Agencia Tributaria Española desde el 3 de diciembre de 2015.

- «Caza de brujas»

Mientras el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha asegurado que la Agencia Tributaria «realizará a Cristiano Ronaldo las inspecciones que estime oportunas», desde el Real Madrid, club al que «Der Spiegel» no achaca ninguna actuación irregular, se confía en la inocencia del jugador y de su representante y se piensa que todo se resolverá satisfactoriamente. Por último, el abogado de Jorge Mendes, Carlos Osorio, ha calificado las informaciones como una «caza de brujas».

- El mundo al revés

El premio lo obtuvo rápido el equipo vasco en una acción directa: saque del portero, prolongación y Vela que se cuela entre los centrales. Falló Mascherano, que ya tenía la posición ganada, remató el mexicano, paró Ter Stegen y el rechace fue a William José. Su cabezazo lo intentó despejar Piqué, pero se fue a la portería. La duda es saber si el balón iba den

Un juez prohíbe seguir publicando

El juez Arturo Zamarriego ha prohibido, a petición del despacho de «Senn Ferrero Asociados», la difusión en España de esta investigación periodística. El magistrado entiende que el hackeo al sistema informático, denunciado por el despacho hace meses, podría «divulgar unos datos de carácter personal, de índole fiscal, que se investiga si han podido ser interceptados o apropiados ilícitamente, y supondría amparar un presunto hecho delictivo».