RFEF

Operación en la RFEF: Tomás González Cueto, hombre de confianza de Rubiales, entre los detenidos

Considerado como el cerebro de Rubiales es uno de los siete detenidos previstos en la operación

Tomás González Cueto, junto a Rubiales
Tomás González Cueto, junto a RubialesAgencia EFE

Tomás González Cueto, asesor jurídico y hombre de cofianza del ex presidente Luis Rubiales es uno de los siete detenidos en la operación que este miércoles la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil está llevando a cabo en la sede de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en Las Rozas.

Dentro de esta operación, los agentes de la UCO llevan a cabo diversos registros -uno de ellos en el domicilio de Rubiales- y detenciones en varias provincias españolas. Las intervenciones se enmarcan en una investigación vinculada a presuntos hechos delictivos asociados a la corrupción en los negocios, la administración desleal y el blanqueo de capitales. Están previstos más de una decena de registros en domicilios particulares y al menos media docena de detenciones, además de requerimientos judiciales a distintas entidades públicas y privadas. Está dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid), en coordinación con la Fiscalía contra Corrupción y la Criminalidad Organizada.

Las pesquisas de la Fiscalía Anticorrupción arrancaron a raíz de una denuncia presentada el el 30 de mayo de 2022 por el presidente de la Asociación Transparencia en el Deporte, Miguel Ángel Galán. Galán, que ejerce la acusación en el procedimiento, pidió que se investigara presuntas irregularidades de Luis Rubiales, entonces presidente de la RFEF así como de Gerard Piqué por la conocida como Supercopa Files.

Cuando se interpuso la denuncia, Pedro Rocha -presidente en funciones de la RFEF- era el vicepresidente económico del órgano federativo.

El "cerebro" de Rubiales en la sombra

Tomás González Cueto, abogado del Estado desde 1987 y colegiado como abogado desde hace más de 30 años, acumula una amplia experiencia en el asesoramiento y defensa de todo tipo de entidades públicas y privadas, tanto Administraciones o Colegios profesionales, como sociedades mercantiles, fundaciones y asociaciones. Su interés por el Derecho abarca numerosas materias.

Fue vicepresidentedel Tribunal Español de Arbitraje Deportivo y de la Comisión de Arbitraje Deportivo del Comité Olímpico Español; Vocal de la Comisión Legal de FIBA; y en este mundo del Derecho del Deporte también fue miembro del Tribunal Administrativo del Deporte y presidente de la Junta de Garantías Electorales del CSD.

Precisamente, fue quien diseñó y ejecutó toda la estrategia de defensa de Rubiales tras la publicación de sus audios y mensajes privados, por el que el ex presidente presidente está imputado. Además,es socio-director de GC Legal, el despacho donde también trabaja Antonio Ramón Caravaca, quien era el administrador de Egmont 2008 SL, la sociedad inmobiliaria a quien se le encargó, según publicó 'El Confidencial', el supuesto espionaje a David Aganzo.