Eurocopa

Brasil

Un problema en los costados

Siete jugadores se juegan tres puestos de lateral en la lista para Brasil. "Siempre pensé que volvería a la Selección", dice Juanfran

Juanfran Torres, a su llegada a la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, donde se han concentrado los jugadores de la selección española.
Juanfran Torres, a su llegada a la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, donde se han concentrado los jugadores de la selección española.larazon

Siete jugadores se juegan tres puestos de lateral en la lista para Brasil. "Siempre pensé que volvería a la Selección", dice Juanfran

El Calderón pareció comprometer el futuro como internacional de Juanfran. Un error suyo en el último instante dio origen al contraataque de Francia que sirvió para empatar el partido en la fase de clasificación para el Mundial. Ese gol obligaba a España a ganar en París para no tener que pasar por la repesca. Pero Juanfran nunca dudó de que volvería. Siempre confió en la capacidad del seleccionador -al que siempre llama respetuosamente don Vicente-, en que no le juzgaría sólo por una acción. "Me volvió a llamar en la siguiente convocatoria y después estuve un periodo bastante largo sin ir, pero yo siempre pensaba que volvería a la Selección. Son cosas que pasas en el fútbol y creo que si dejé de ir a la Selección y durante ese periodo no fui sería porque el míster no me vería en condiciones para ir. No creo que no fuese a la Selección porque tuviese un pequeño fallo en un pase y luego en la contra nos metieran un gol", explica el lateral derecho del Atlético. "Don Vicente es un gran entrenador y los grandes entrenadores no se fijan sólo en eso, sino en el rendimiento de los jugadores en su club. Él no me vería bien o vería a otros compañeros mejor que yo y lo respeté. Ahora he vuelto a la Selección. Es mi tercera convocatoria seguida y ojalá pueda seguir yendo. Para mí ir a la Selección es lo más bonito que me puede pasar como jugador", añade.

A Juanfran se le pone cara de lateral derecho titular ahora que regresa al Calderón con "La Roja"y Arbeloa no está en la convocatoria. Aunque eso no le garantice un puesto en el Mundial. Del Bosque ya ha advertido de que esta convocatoria es sólo para el partido de esta noche, pero también pide concentración a sus jugadores porque "hay que respetar el espacio de la Selección"y éste es el último partido antes de la lista definitiva para el Mundial. "Yo estoy contento por mí, feliz por mí. El míster es el que decide, hay que respetar al cien por cien quién va y quién no va. Yo si no fuese estaría igual con la Selección, igual de contento, igual de feliz por ver que la Selección gana y le van bien las cosas. Aquí hay que apoyar y hay que estar en las buenas y en las no tan buenas. Ahora me ha tocado a mí estar en la Selección y muy agradecido a Don Vicente y le tengo que demostrar en el campo tanto entrenando como jugando que puedo seguir yendo a la Selección y ojalá lo pueda hacer así", afirma.

En el otro lado estará Jordi Alba. Y en el medio, Azpilicueta. "No venía desde la Confederaciones, pero nos viene muy bien su polivalencia porque juega en los dos laterales", explica Del Bosque. "Es evidente que la polivalencia ayuda, pero ya había venido antes a la Selección y a las inferiores como lateral derecho", dice el lateral del Chelsea. "Digamos que ayudo a que el técnico tenga más opciones", añade. Aunque reconoce que se siente más cómodo en el lado derecho. "Ahí me muevo con más comodidad, es lógico, pero estoy disfrutando en la banda izquierda e intentando convertirme en un jugador más completo", afirma.

Juanfran también jugó como lateral izquierdo en Almería con el Atlético de Madrid. Aunque la experiencia no resultó muy positiva, el internacional no se queja: "Es una variante más que puedo tener. Siempre voy a dar lo mejor de mí mismo, el cien por cien, con la mejor actitud, la mejor mentalidad y con esas premisas creo que puedo afrontar cualquier reto".

El seleccionador ha probado a tres laterales izquierdos en la última temporada, Jordi Alba, Monreal y Alberto Moreno. En el lateral derecho siempre había estado Arbeloa y a veces Juanfran. Ahora se une Azpilicueta, que puede jugar en los dos costados, y espera Carvajal, del que el seleccionador ya dijo alguna vez que no iba porque no jugaba con el Real Madrid. Ahora es uno más competir. Sólo tres irán al Mundial.