Cargando...
FC Barcelona

F. C. Barcelona

El Barça se aleja

Sergi Roberto se dipone a golpear el balón ante el centrocampista italiano del Villarreal, Roberto Soriano. larazon

Leo Messi evitó la derrota del Barcelona ante el Villarreal (1-1) con un gol de falta directa en el minuto 90 en un partido de dominio barcelonista pero en el que no encontró soluciones para superar la buena disposición sobre el campo del equipo de Fran Escribá.

Se le va la Liga al Barça. No fue su peor partido el de ayer en El Madrigal, pero sólo le dio para empatar, y en el último instante, ante un gran rival como el Villarreal, que dio varios sustos antes de marcar a la contra y que resistió con orden e intención hasta que Messi clavó una falta en la escuadra. Mucho tuvo que ver en el resultado el partidazo de Bruno Soriano, un espectáculo de mediocentro, y grande fue la noche para Pato, peligroso en cada acción, cuando encaró a Sergi Roberto o cuando recibió de espaldas y dio oxígeno para la llegada de sus compañeros. De los pies del brasileño salió la jugada del gol «amarillo», después de una rápida transición por un mal pase de Digne. Sansone resolvió de cine, muy cruzado.

Reconocible

El gol llegó en la segunda parte después de un primer acto muy entretenido. Se reconoció el Barcelona en su juego, con Iniesta y André Gomes como volantes, y con su tridente. Esperó el Villarreal, que optó por refugiarse más que por la presión alta. Recuperaba en el medio y aprovechaba sus opciones. Tuvo dos en 20 minutos, ambas en las botas de Jonathan dos Santos, pero una la mandó alta y otra la cortó Digne in extremis. Después de eso dejó de aparecer en ataque y se entró en una fase de control del Barça, pero sin mucha contundencia. Estaba bien el equipo azulgrana, pero le faltaba un no sé qué. Contundencia o atrevimiento podría ser la palabra. Neymar fue quien más cerca estuvo del gol, pero se relajó demasiado en un remate que parecía claro.

Esperando al tridente

Participaba Messi, pero fallaba en el último pase y lo intentaba Neymar, especialmente motivado, pero no demasiado acertado en el regate. Se peleaba Suárez. Faltaba algo de velocidad y la apuesta de André Gomes no terminaba de funcionar. Era un sí, pero no del Barça, tan dependiente de lo que haga su tridente, con la ayuda de Iniesta en la elaboración.

A la contra

Así se llegó al descanso. El partido estaba muy cerrado. Un error podía ser fatal, y lo tuvo el Barcelona. Un pase atrás de Digne, que estaba protagonizando un buen encuentro, dio lugar a la transición rápida y al tanto de Sansone. El gol lo cambió todo. Era un panorama diferente. Los de Luis Enrique estaban contrarreloj.

Cambio de sistema

El tanto hizo fuerte al Villarreal. Se cubrió bien y con un trabajo solidario cerraba los caminos. Apretaba el Barça, con muchos acercamientos, pero sin llegar con peligro. Luis Enrique arriesgó, no le quedaba otra, y optó por una defensa de tres. Lo más cerca que estuvo el Barça del empate fue en un tiro al poste de Messi. También Neymar continuó con su falta de puntería en un tiro franco.

Polémica

Antes del empate hubo espacio para la polémica, por dos manos. Primero la de Bruno, que estiró el brazo ante el tiro de Messi y despejó el balón. También hubo otra de Mascherano, más abierta a interpretaciones sobre la voluntariedad. Entonces Messi clavó una falta en la escuadra. Un punto. Le sabe a poco. El Sevilla le quita la segunda posición.

Ficha técnica:

1 - Villarreal: Asenjo; Mario, Mussachio (Álvaro, m.86), Víctor Ruiz, Jaume Costa; Bruno, Trigueros, Dos Santos, Soriano (Rodrigo, m.83); Sansone y Pato (Castillejo, m.77).

1 - Barcelona: Ter Stegen, Sergi Roberto, Piqué, Mascherano, Digne (Arda Turan, m.72); Busquets, André Gomes (Denis Suárez, m.68), Iniesta; Messi, Suárez y Neymar.

Goles: 1-0, m.50: Sansone. 1-1, m.90: Messi.

Arbitro: Iglesias Villanueva (Comité ). Mostró tarjeta amarilla al local Sansone y a los visitantes Sergio Roberto y Piqué. Expulsó a Jaume Costa (m.93) por doble tarjeta amarilla.

Incidencias: partido correspondiente a la decimoséptima jornada de La Liga Santander disputado en el Estadio de la Cerámica ante más de 20.000 espectadores. En los prolegómenos del partido se dio a conocer el cambio del nombre del estadio y el proyecto de remodelación del recinto.