Fútbol

Fútbol

Xabi Alonso guarda el tiralíneas

El centrocampista anuncia su retirada al final de esta temporada. «Era el momento», dice

Xabi Alonso
Xabi Alonsolarazon

El centrocampista anuncia su retirada al final de esta temporada. «Era el momento», dice

Con el adiós de Xabi Alonso se va una forma de entender la posición de centrocampista. Uno de esos futbolistas cuya única misión era hacer más fácil la vida a los compañeros y darle al equipo lo que necesitaba en cada momento. Así de sencillo y de complicado a la vez, porque no todos tienen la visión y el talento para entender cuándo hay que jugar en corto, hacerlo en largo o darle al partido otro ritmo. De todo esto era capaz Alonso, imprescindible en casi todos los equipos por los que ha pasado y que con 35 años ha decidido despedirse del deporte que ha sido su vida. «Lo he vivido, lo he amado. Me despido de un deporte maravilloso», ha escrito en las redes sociales para dar oficialidad a un rumor que llevaba tiempo circulando.

Lived it. Loved it.

Farewell beautiful game. pic.twitter.com/1aSN7GGNzZ

«Siempre tuve claro que mejor dejarlo más pronto que tarde. Me siento bien, no ha sido una decisión fácil, pero creo que era el momento. Quería acabar mi carrera al máximo nivel y el Bayern es el nivel más alto. Estoy muy orgulloso y contento de jugar en el Bayern y formar parte de esta familia», explicaba en los canales oficiales del club muniqués, con el que espera ganar algún título más antes de que le llegue la jubilación.

Antiguoko, Real Sociedad, Eibar, Liverpool, Real Madrid y Bayern aparecen en su trayectoria junto a la Selección española, con la que tiene el honor de haber conseguido dos Eurocopas y un Mundial. Tiene otras dos Ligas de Campeones, una Liga, dos Copas del Rey... «Nunca pensé que podría tener una carrera tan grande como la que he tenido», reconocía un futbolista que a día de hoy es un fijo en las alineaciones de Carlo Ancelotti. Con el Liverpool protagonizó la gran remontada en la final ante el Milan y quedará para el recuerdo su salto al campo con traje y corbata para celebrar el gol de Ramos en la final de Lisboa ante el Atlético. Es una leyenda de los «Red Devils» y así se refirió a él Gerrard al despedirle en las redes sociales. Tiene físico y fútbol para continuar, pero hasta aquí ha llegado un futbolista que creció con el paso de los años y le dio una nueva dimensión al puesto de mediocentro.