Izki Golf, un diseño de Seve para el Santander Tour

La tercera prueba del Santander Tour, el circuito de golf femenino para profesionales y amateur, recalará la próxima semana en el recorrido alavés de Izki Golf, en Urturi, diseñado por Seve Ballesteros.

Imagen del recorrido Izki Golf
Imagen del recorrido Izki Golf

Esta prueba que pisará suelo vasco, comenzará el jueves 23 con un Pro-Am, mientras que la competición se decidirá a 36 hoyos Medal Play durante los días 24 y 25.

Volviendo un poco atrás en el tiempo, citar que, en 1994, la Diputación Foral de Álava encargó a Severiano Ballesteros el trazado de Izki Golf en unos terrenos que durante siglos se habían destinado al cultivo de la patata. A principios de los 90, una plaga afectó a la producción del tubérculo con la mala suerte de que no solamente acabó con la cosecha de aquel año, sino que, además, dejó estéril el terreno para cualquier producción agrícola. Ante tal situación y buscando soluciones, la Diputación Foral de Álava, tras consultar con los vecinos de la zona, tomó la decisión de encargar el diseño de un campo de golf al campeón cántabro.

Izki Golf se ubica en uno de los parajes naturales más atractivos del norte de España, rodeado de la mayor concentración de roble marojo de Europa. Seve trazó el campo con amplias calles y greenes con ligero movimiento y en alto, como a él le gustaban. Actualmente es de Par 72, sin demasiados obstáculos de arena, siendo sus señas de identidad los hoyos 13 (con dos plataformas además del green), 17 (un par 3 junto a un lago) y 18 par 5 (con el río a 80 metros, difícil de llegar de dos).

Con el tiempo, Izki Golf se ha convertido en uno de los campos públicos más populares de nuestro país; ha sido sede de varias pruebas de los circuitos nacionales masculino y femenino, así como de dos torneos del Circuito Challenge Europeo.

Carlos García-Hirschfeld, director general de La Nuez Producciones Audiovisuales, es responsable de la organización del Santander Tour que cuenta con el patrocinio principal del Banco Santander; con el apoyo de JP Morgan, Carmignac, Pioneer, Santander Asset Management, Osborne, Cinco Jotas, Turismo Andaluz, Coca-Cola, TaylorMade, La Romana Casa de Campo Resort & Villas y Air Europa; y el respaldo de la Real Federación Española de Golf y las federaciones autonómicas de Madrid, Cantabria, Andalucía y el País Vasco. La recaudación obtenida por medio de los birdies de las jugadoras y del golpe más cercano a bandera de los participantes en cada Pro-Am se destinará a la Fundación María García-Estrada, apoyada por Abama Golf de Tenerife.

(@golfcom)