MotoGP / GP de San Marino

Golpe de Jorge Martín a Bagnaia en la Sprint de San Marino

El madrileño sorprende a Pecco en Misano, le roba la cartera en la salida y se lanza a una victoria que le hace más líder. Marc Márquez remontó desde la novena a la quinta plaza, por delante de Acosta

Misano Adriatico (Italy), 07/09/2024.- Jorge Martin of Spain and Prima Pramac Racing celebrates the victory of Sprint Race of the Motorcycling Grand Prix of San Marino and Riviera di Rimini at Marco Simoncelli Circuit in Misano Adriatico, Italy, 07 September 2024. (Motociclismo, Ciclismo, Italia, España) EFE/EPA/DANILO DI GIOVANNI
Jorge Martín muestra la medalla de ganador de la Sprint de MisanoDANILO DI GIOVANNIAgencia EFE

Cuando todo el mundo esperaba un monólogo de Bagnaia en la Sprint Race de Misano, apareció Jorge Martín para cambiar el guion y dar un buen golpe en casa de su rival por el Mundial de MotoGP. A pesar de todas las magulladuras que arrastra de su accidente en Aragón con Álex Márquez, Pecco había asustado por la mañana con una «pole position» estratosférica y quería empezar a recortar puntos de desventaja cuanto antes y arropado por su público. Pero sus planes se torcieron con una mala salida que lo condenó igual que en Motorland.

No arrancó bien Bagnaia y Martín le robó literalmente la cartera desde la segunda línea de la parrilla para ponerse en cabeza y frenar la escapada que tenía prevista el vigente campeón del mundo. Se lamentaba Bagnaia por ese fallo en la salida, porque después ya no encontró la manera de superar a Jorge, que frenaba más tarde que él y no cometió ni un error. «Ha sido una carrera muy chula, muy difícil. La verdad es que no esperaba pasar a los tres en la salida. Al ponerme delante he pensado que tenía que hacer trece vueltas como si fuera una Q2», decía el madrileño, que eso fue lo que hizo: demostrar que es el mejor en las carreras cortas. En esos momentos en los que hay que ser explosivo no hay nadie como él y por eso ahora es un poquito más líder del Mundial, porque ha ensanchado su ventaja hasta los 26 puntos, y además delante del público italiano y con el mítico Valentino Rossi de invitado especial.

Más que lo numérico, cuenta también lo psicológico, porque Bagnaia no esperaba encontrarse a un rival tan sólido y que ha aprendido tan bien de los errores que cometió la temporada pasada. Ahora es más regular y no quiere dejarse esos puntos que el año anterior le faltaron en Valencia para coronarse campeón. Llevaba Martín seis segundos puestos seguidos, y ha roto la racha de la mejor manera, hacia arriba, mejorándola con una victoria que ni Pecco esperaba y que le dolió especialmente. Es el quinto triunfo del piloto de Pramac en las Sprints esta temporada y sólo una vez no consiguió acabar en el podio en la carrera corta. Es su escenario perfecto y lo está utilizando para alimentar sus esperanzas de título mundial antes de dejar Ducati y empezar una nueva aventura en Aprilia.

A Marc Márquez le rompió el fin de semana su caída en la Q2, cuando iba camino de hacer una vuelta que le hubiera valido para estar en primera o segunda línea. Al final se tuvo que conformar con salir noveno y desde allí todo es muy difícil. Acabó quinto y se dio el gusto de hacer algunos buenos adelantamientos. A Martín le bastó uno solo para ganar.

Clasificación Sprint MotoGP

1. Jorge Martín (Esp/Prima Pramac)19:56.502

2. Pecco Bagnaia (Ita/Ducati Lenovo)a 1.495

3. Franco Morbidelli (Ita/Prima Pramac)a 1.832

4. Enea Bastianini (Ita/Ducati Lenovo)a 2.041

5. Marc Márquez (Esp/Gresini Racing)a 6.469

6. Pedro Acosta (Esp/RB GASGAS Tech3)a 6.796

10. Álex Márquez (Esp/Gresini Racing)a 11.352

11. Maverick Viñales (Esp/Aprilia Racing)a 11.658